Quinientas personas reciben atención oftamológica en Guinea Ecuatorial

Las fundaciones Martínez y Elena Barraquer y SOS Aldeas Infantiles realizan la campaña

El equipo sanitario con varios de los pacientes atendidos. | | COMUNICACIÓN BIWI

El equipo sanitario con varios de los pacientes atendidos. | | COMUNICACIÓN BIWI / LP / DLP

La Fundación Martínez, la Fundación Elena Barraquer y SOS Aldeas Infantiles Guinea Ecuatorial unieron fuerzas en una campaña oftalmológica realizada en este país africano. La iniciativa, denominada NoMásCataratas, se desarrolló del 2 al 7 de julio y se centró en combatir la ceguera evitable.

Durante la semana de intervención, se realizaron un total de 500 consultas oftalmológicas a pacientes de diferentes comunidades, identificando a 151 de ellos como candidatos aptos para someterse a la cirugía de cataratas. 84 mujeres y 67 hombres recibieron con éxito la cirugía que les devolvió la visión clara y la oportunidad de disfrutar plenamente de sus vidas cotidianas.

La Fundación Elena Barraquer, con una destacada trayectoria en el campo de la cirugía de cataratas y una misión global para erradicar la ceguera evitable, lideró el equipo médico compuesto por 12 expertos altamente especializados.

SOS Aldeas Infantiles colaboró cediendo las instalaciones de su centro de salud en la ciudad de Bata. A su vez, realizó la primera toma de contacto con los pacientes con anterioridad al desplazamiento del equipo médico de la Fundación Elena Barraquer.

La campaña NoMásCataratas forma parte del programa de la Fundación Martínez Guinea Sana, diseñado para brindar atención médica especializada y gratuita a las personas más vulnerables en Guinea Ecuatorial, en el marco del eje de cooperación internacional de la Fundación.

La labor del personal sanitario no solo abordó la atención al paciente, sino que también tuvo un enfoque educativo al impartir una ponencia titulada Etiología, prevención y tratamiento de las cataratas, dirigida a médicos locales para compartir conocimientos.