Arrecife solicita a la Autoridad Portuaria abrir el primitivo 'Porto Naos' a las aguas de la marina

Beatriz Calzada Ojeda realiza hoy su primera visita oficial al Ayuntamiento de Arrecife y ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, Yonathan de León, y el teniente de alcalde, Echedey Eugenio 

Arrecife solicita a la Autoridad Portuaria abrir el primitivo 'Porto Naos' a las aguas de la marina

Arrecife solicita a la Autoridad Portuaria abrir el primitivo 'Porto Naos' a las aguas de la marina

El Ayuntamiento de Arrecife ha solicitado a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada Ojeda, que se arbitre el diseño para abrir y comunicar con la marina el primitivo 'Porto Naos', pequeño muelle unido a la historia marinera y portuaria de la capital de Lanzarote, desde el siglo XIX. 

El primer edil ha detallado que este pequeño muelle, en cantería, permanece cerrado por un muro de hormigón, sin comunicación directa hacia la marina, y que fue rescatado hace dos décadas con las obras de creación de la glorieta de la zona para unir la Vía Medular y la zona del puerto pesquero de Arrecife.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada Ojeda, ha realizado esta mañana su primera visita oficial al Ayuntamiento de Arrecife y ha mantenido, junto a directivos de la AP, una reunión de trabajo con el alcalde, Yonathan de León, y el teniente de alcalde, Echedey Eugenio, en la sede de la Alcaldía. 

El Ayuntamiento de Arrecife desea que este enclave marinero, muy unido a la historia de Arrecife, pueda ser recuperado para el disfrute de la ciudadanía cuando la ciudad conmemora el 225 aniversario de la fundación y origen del municipio. "La capital, cuyo nombre original está vinculado a la denominación del Puerto del Arrecife, tienen en este enclave de ' Porto Naos ', el muelle de la Cebollas -bajo el actual Parque José Ramírez Cerdá-, y el muelle de la Pescadería, sus principales símbolos portuarios", ha destacado el alcalde tras la reunión. 

Retirada del vallado

El grupo de Gobierno ha planteado a la presidenta de la Autoridad Portuaria, en la reunión de hoy, la necesidad de avanzar en la retirada del vallado perimetral del recinto portuario de Naos que rompe la imagen del puerto de Arrecife, y representa un impacto visual en el frente marítimo de la capital conejera, petición que se ha materializado ya desde el mandato anterior. 

En esta zona, próxima a la escultura faro Homenaje a las Víctimas del Cruz del Mar, obra de Juan Brito, el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo planean la creación de un parque urbano, para el que existe un convenio rubricado entre la primera institución insular, el Ayuntamiento de Arrecife y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.  

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León Machín, integrante del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, ha adelantado estas peticiones municipales para que se puedan incluir en los próximos proyectos de la AP para este nuevo mandato que se inicia, y se puedan financiar con cargo a los presupuestos del ente portuario de la provincia de Las Palmas.

Tras la reunión de trabajo, el alcalde y el teniente de alcalde se desplazaron hacia la zona del muelle de cruceros donde la Autoridad Portuaria tiene en ejecución obras para ampliar las líneas de atraque del muelle de cruceros. En esa visita estaban presentes, además de la presidenta de la Autoridad Portuaria, directivos de Puertos, el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, y el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha declarado a los medios, en un encuentro previo, que era su deseo iniciar sus visitas oficiales por Arrecife, tras su reciente nombramiento, por la importancia de los puertos de esta ciudad en la Autoridad Portuaria.