Los controladores aéreos estudian no continuar con su huelga en Lanzarote

El sindicato USCA valora excluir a los aeropuertos de la Isla y de Fuerteventura, los más perjudicados por las demoras, entre el 1 de diciembre y el 7 de enero

El sindicato de controladores aéreos USCA no tiene previsto desconvocar la huelga en las torres de control privatizadas -que lleva vigente desde febrero-, pero está valorando no secundar los paros en los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura entre los próximos días 1 de diciembre y 7 de enero.

El sindicato tacha de «insultante» la propuesta de subida salarial del 0,5 por ciento anual presentada ayer por Saerco, que gestiona la navegación aérea en trece de las torres de control liberalizadas en España, en el marco de la reunión de la comisión negociadora del IV Convenio Colectivo de los controladores aéreos del sector privado.

En su opinión, la empresa Saerco demostró «su nulo interés» por desbloquear la negociación, exigiendo a los sindicatos la desconvocatoria de la huelga para seguir negociando.

Considera insultante el 0,5 por ciento de aumento salarial que le ofrece la empresa y mantendrá el paro

Su propuesta incluye también una subida lineal del 23,44 % que se abonaría cuando se produzca el próximo proceso de licitación, lo que según el sindicato de controladores lleva a un escenario hipotético que como pronto se haría efectivo en 2030, pero que podría no llegar a producirse nunca, ya que es posible que Saerco no sea la próxima empresa adjudicataria.

Además, USCA está valorando no secundar el paro en unos días clave para el turismo y la movilidad en los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura, los más afectados por las demoras que provoca la huelga, coincidiendo con las vacaciones de Navidad. A la espera de la próxima reunión del 15 de diciembre convocada por el SIMA, USCA rechaza los argumentos expuestos por Saerco para no ofrecer unas subidas salariales «dignas», ya que aduce que legalmente no puede subir los sueldos hasta la próxima adjudicación.

En este sentido, ha apuntado que en algunas dependencias llegó a bajarlos hasta un 30 % cuando consiguió la licitación, incumpliendo los acuerdos de centro que existían en dichas torres.

Además, el sindicato de controladores agrega que si Saerco no tiene solvencia económica para poder hacer frente a estos pagos, se pone en duda su idoneidad para proveer un servicio esencial como el control aéreo.

La huelga que secundan los controladores del sector liberalizado desde el pasado 30 de enero ha pasado a ser de 24 horas y a celebrarse a diario desde junio, a pesar de lo cual tiene un impacto limitado, salvo en Lanzarote y Fuerteventura, debido a unos servicios mínimos que, según denuncia USCA, son «abusivos», ya que en ocasiones llegan al 100 por 100 de la jornada.

El Cabildo de Lanzarote agradece el gesto de los controladores aéreos

“Todo trabajador tiene el derecho a ir a la huelga, y eso es indiscutible, por eso quiero agradecer que aplacen sus medidas de protesta durante estas fechas”, manifiesta Oswaldo Betancort

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, agradece públicamente el gesto de los sindicatos de controladores aéreos que este jueves han decidido aplazar hasta después de las Navidades la huelga que mantienen en el aeropuerto César Manrique desde el mes de febrero.

“Todo trabajador tiene el derecho constitucional a ir a la huelga, y eso es indiscutible, por eso quiero agradecer el gesto de los controladores aéreos de aplazar sus medidas de protesta durante las fechas de Navidad, un escenario que supondría un auténtico quebradero de cabeza para turistas y residentes de la isla”, ha manifestado el presidente del Cabildo, que espera que muy pronto se ponga solución al conflicto. 

Precisamente, Betancort anunció ayer su intención de reunirse con Aena tras conocer de primera mano el estado de las conversaciones por parte de Saerco y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) que, en la actualidad, mantienen una negociación abierta sobre los incrementos salariales de este colectivo, lo que ha provocado retrasos en las operaciones de salida y entrada de los vuelos en el aeropuerto César Manrique, situándolo como el quinto aeropuerto con más retrasos de toda Europa.

“El hecho de que los controladores no secunden el paro en el aeropuerto de Lanzarote entre el 1 de diciembre y el 7 de enero, es de valorar y por eso transmito mi más sincero agradecimiento en nombre de Lanzarote y La Graciosa, puesto que nuestro aeropuerto está siendo uno los más afectados por las demoras que provoca la huelga y las próximas semanas son cruciales para el sector turístico pero también para todas las familias que viajan en estas fechas tan señaladas”, ha añadido Betancort.