Drones vuelan sobre Arrecife para vigilar la DANA

El municipio recibió imágenes en tiempo real de la evolución de las lluvias en la periferia de la ciudad con el fin de disponer de información con antelación para evitar nuevas inundaciones

Así vigila un dron la DANA en Arrecife

C. P. L.

Arrecife vigiló el cielo este viernes en previsión de la llegada de la DANA con el fin de estar preparada y evitar las inundaciones que provocaron las lluvias el pasado 1 de diciembre tanto en el centro como en los barrios con calles, garajes y establecimientos comerciales inundados por la tromba de más de 30 litros por metro cuadrado en apenas una hora.

Por primera vez en Lanzarote, Arrecife desplegó drones para realizar un seguimiento en tiempo real de las zonas sensibles del municipio con más riesgo de inundaciones. Pasaron imágenes en tiempo real de las posibles lluvias en la periferia de Arrecife y su llegada a través de los barrancos.

La operación de vuelo se hizo en colaboración con la firma General Drones (especializada en salvamento y emergencias). De ese modo, Arrecife lideró la utilización de esta tecnología en situaciones de alerta por lluvias.

Estos drones, aptos para operar en situaciones de tormentas y fuertes lluvias, ha realizado un seguimiento de la DANA y su aproximación a la isla, que apenas dejó lluvias en Arrecife, pero sí más de 40 litros por metro cuadrado en Haría llenando de barrio y piedras muchas de sus calles, que ya han sido reabiertas al tráfico.

Haría recupera la normalidad

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se han cumplido y la lluvia empezó a caer anoche sobre Lanzarote y este viernes lo ha hecho con fuerza, sobre todo, en el norte de la Isla.

El pueblo de Haría se quedó "casi bloqueado" esta mañana por las fuertes precipitaciones, asegura el alcalde norteño, Alfredo Villalba. El barro y las piedras dificultan la circulación en varias calles de la localidad. 

Barro, este viernes, en Haría por las fuertes  lluvias.

Barro, este viernes, en Haría por las fuertes lluvias. / C. P. L.

En Haría han caído "más de 35 litros en una hora", según informó el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote por la mañana, aunque a medida que avanzaba el día, la cifra superó los 40 litros.

El pueblo va recobrando poco a poco la normalidad y se han ido reabriendo las vías. Al menos dos palas mecánicas han ido retirando el lodo y otros materiales que se han ido acumulando en las carreteras.

Barro por la lluvia en el pueblo de Haría.

Barro por la lluvia en el pueblo de Haría. / C. P. L.

El Cabildo de Lanzarote desplegó durante este viernes todos sus servicios disponibles para colaborar en las labores de limpieza y socorro en el municipio de Haría, tras las lluvias que colapsaron las entradas del municipio durante la mañana. 

En torno a medio centenar de efectivos de emergencias, entre bomberos, policías locales, guardias civiles, Protección Civil y voluntarios de diferentes ONG trabajaron en la recuperación de la normalidad en Haría, colaborando además con los vecinos de la localidad.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias, que preside Francisco Aparicio, advirtió en la jornada de este jueves que durante el viernes existía una alta probabilidad de lluvia intensa sobre la isla, a raíz de una Dana que afectaba a Lanzarote. “Desde que nos dieron el aviso de lo que sucedía en Haría, enviamos a una veintena de bomberos, junto a maquinaria pesada, para colaborar en todo lo posible”, aseguró.

Concretamente, el Consorcio de Seguridad y Emergencias desplegó dos camiones de bomberos y dos camiones cuba para labores de desatascos. Además, también repartió más de 120 sacos de arena y seis miembros del Consorcio colaboraron en la limpieza de las viviendas más afectadas. 

Según los datos recogidos, Haría acumuló hasta 40 litros por metro cuadrado durante la mañana de este viernes, lo que ocasionó el colapso de algunas alcantarillas y diferentes inundaciones a causa del barro caído de los diferentes barrancos del norte. 

“El lodo colapsó dos arterias principales del municipio, tales como la calle San Juan y la calle Vista de La Vega, generando una acumulación de tierra que obligó a cortar ambas vías”, aseguró el vicepresidente y responsable de carreteras insular, Jacobo Medina, quien también agradeció la labor de los voluntarios que colaboraron para recuperar la normalidad en el norte de la isla.