Educación | La capital insular incrementa su oferta formativa

Los colegios Nieves Toledo y Adolfo Topham estrenarán el próximo lunes las aulas para niños de dos a tres años

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, recuerda que si la anterior consejera de Educación del Gobierno de Canarias y su equipo del PSOE, hubiera sido más diligente, esas aulas estarían en funcionamiento desde septiembre pasado  

Las autoridades regionales, insulares y loccales en una de las aulas visitadas ayer en el colegio Nieves Toledo. | | PRENSA ARRECIFE

Las autoridades regionales, insulares y loccales en una de las aulas visitadas ayer en el colegio Nieves Toledo. | | PRENSA ARRECIFE / LA PROVINCIA / DLP

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y la concejal de Educación, Abigail González, acompañaron ayer al consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, a la visita a las nuevas dotaciones habilitadas por el Ejecutivo canario en el CEIP Nieves Toledo que, a partir del próximo lunes 15 de enero, ocupará el alumnado de dos a tres años. Además del alumnado de dos a tres años del CEIP Nieves Toledo, también el matriculado en el CEIP Adolfo Topham podrá asistir a clases este 15 de enero sumándose a los escolares inscritos en el CEO Argana que comenzaron el curso en septiembre pasado.

El funcionamiento de estas aulas, junto a las existentes también en el colegio Adolfo Topham, habían sido dadas a conocer el pasado verano de manera directa por el consejero canario al alcalde capitalino, en una visita oficial al Ayuntamiento de Arrecife.

En la visita realizada al colegio Nieves Toledo, ubicado entre los barrios de El Lomo y Valterra, acudieron el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física, y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez; el director general de Infraestructuras Educativas del Ejecutivo canario, Iván González; la directora insular de Educación en Lanzarote, Carmen Pellón; la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, junto a Yonathan de León y Abigaíl González.

Todos ellos, guiados por la directora del centro educativo, Claudia Santana, recorrieron cada una de las aulas dirigidas a los pequeños escolares. Las zonas de descanso y de cambio de pañales, el mobiliario base del aula o el material didáctico para cada grupo de edad, son algunos de los aspectos más relevantes de las aulas, junto a una zona de recreo infantil.

"Incapacidad de gestión del PSOE"

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, que agradeció el interés y la implicación directa del consejero canario de Educación, recordó que como «nos adelantó en su primera visita oficial al municipio de Arrecife, en verano del pasado año, primera a una isla no capitalina - tras ser nombrado consejero- que sería en enero del 2024 cuando entrarán en funcionamiento estas aulas que hoy visitamos. Y vemos que ha cumplido su compromiso directo con la ciudad de Arrecife y el Ayuntamiento».

De León manifestó «que si la anterior consejera, y su equipo del PSOE, hubiera sido más diligente, esas aulas estarían en funcionamiento desde septiembre pasado. El PSOE tiene en su marca reprochar a los demás lo que es fruto únicamente de la incapacidad y mala gestión con la escolarización de este alumnado, que dejaron a su salida del gobierno de Canarias durante el mandato anterior».

Por su parte, Abigail González manifestó: «Por fin estamos dando respuesta a una de las demandas más importantes que en materia educativa teníamos en nuestro municipio. Esto es un ejemplo de que ahora sí hay un verdadero compromiso del Gobierno de Canarias con Arrecife y de que por fin se han subsanado las promesas incumplidas de quienes durante el mandato anterior autorizaron las matriculaciones sin siquiera haber adjudicado las obras para que las aulas estuvieran listas en septiembre».

Destacar que en estas primeras edades, el diseño de los espacios físicos y la elección de los elementos que los configuran son muy importantes, dadas las características psicoevolutivas de los niños y de las niñas y la necesidad de crear entornos físicos y ambientales seguros, sin riesgos, que favorezcan el desarrollo infantil en todas sus dimensiones.

70.000 euros para escolares

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arrecife ha hecho pública la resolución definitiva de las solicitudes concedidas, desestimadas y desistidas de la subvención en régimen de concurrencia competitiva para la adquisición de libros de texto, material escolar, material informático, uniformes y ropa deportiva 2023. Se han concedido 182 solicitudes de las 381 presentadas, por lo que el importe final destinado asciende a 70.000 euros, 200 euros por menor matriculado. Se consideran como gastos subvencionables los libros de texto no financiados en el programa de gratuidad de libros del Gobierno de Canarias, el material escolar, material informático, uniformes y ropa deportiva, exclusivamente de uso escolar, del que precisen los menores durante el curso académico de la convocatoria. | LP / DLP