Sanidad traslada a Lanzarote la unidad móvil para la detección precoz del cáncer de mama hasta abril

La unidad móvil instalada en el recinto del Molina Orosa estará operativa hasta finales de abril y trata de facilitar el acceso de las mujeres de Lanzarote a la mamografía y un diagnóstico precoz

El programa de base poblacional tiene previsto citar paulatinamente a más de 3.500 mujeres entre los 50 y los 69 años de los diferentes municipios de la isla

Paciente en el interior de la unidad móvil de detección de cáncer de mama

Paciente en el interior de la unidad móvil de detección de cáncer de mama

El Programa de Diagnóstico Precoz de cáncer de mama del Servicio Canario de la Salud (SCS) traslada desde esta semana su nueva unidad móvil de mamografía al recinto exterior del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad, donde permanecerá hasta finales del mes de abril. Con esta iniciativa se busca reforzar la accesibilidad de las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años residentes en Lanzarote a la exploración mamográfica y a un pronto diagnóstico.

La unidad móvil, que se desplaza por todo el Archipiélago durante el año, cuenta con un equipo digital de radiodiagnóstico para mamografías de alta tecnología. Durante su permanencia en Lanzarote, el programa de base poblacional tiene previsto citar paulatinamente a más de 3.500 mujeres que estén en el citado rango de edad de todos los municipios de la isla.

La citación se realiza por carta personalizada y a través de llamada telefónica en las que se informa del día y hora para acudir a realizarse la mamografía. Está previsto que a lo largo de los próximos meses la unidad móvil, ubicada frente a la entrada principal del hospital lanzaroteño, atienda en horario de mañana y tarde a las más de 3.500 mujeres que serán citadas. Para ese cometido se cuenta con dos equipos compuestos por técnicos en Radiología y auxiliares administrativas.

El traslado de la unidad móvil a Lanzarote ha tenido en anteriores ocasiones una respuesta muy satisfactoria por parte de la población y un alto porcentaje de asistencia, lo que apunta a la concienciación entre las mujeres de la importancia de realizarse este tipo de pruebas. El programa cuenta con un teléfono de contacto (928 89 97 78), para ofrecer información al respecto.

Mamografía, una herramienta eficaz

El cribado del cáncer de mama con mamografías cada dos años es un proyecto de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS que se observa como una herramienta eficaz para prevenir la enfermedad, dado que contribuye a la detección en fases tempranas del cáncer, por lo que mejora el pronóstico y aumenta las posibilidades de supervivencia.

El Programa de Diagnóstico Precoz de cáncer de mama cuenta con equipos digitales de Radiodiagnóstico para mamografías, que están ubicados en todas sus unidades, tanto fijas como móviles. Se trata de equipos de alta tecnología que permiten obtener una imagen de calidad y con mayor capacidad de ajuste a la hora de hacer los informes, con lo que se reducen las proyecciones adicionales que, en muchos casos, hay que realizar a las mujeres para confirmar el diagnóstico por lo que proporcionan una mayor rapidez y seguridad en el diagnóstico.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer. Su pronóstico depende principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, por lo que realizar un diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación. Gracias al diagnóstico precoz y a los avances en el tratamiento oncológico, en los últimos años se ha conseguido disminuir la mortalidad por este cáncer, alcanzando actualmente una supervivencia del 90 por ciento a los cinco años