La oposición de San Bartolomé exige más policías para frenar el vandalismo

El Partido Popular reclama que se refuerce la plantilla de la Policía Local, con pocos agentes desde hace años

NC pide más efectivos en Playa Honda

Incendio intencionado en una calle del municipio de San Bartolomé. | |

Incendio intencionado en una calle del municipio de San Bartolomé. | | / PRENSA PARTIDO POPULAR SAN BARTOLOMÉ

Los actos de vandalismo -el último un tiroteo denunciado en Playa Honda- que se han perpretado en localidades de San Bartolomé, ecesitan una urgente intervención por el Ayuntamiento para acabar con la situación de inseguridad ciudadana que generan. El Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC) reclaman al grupo de gobierno más agentes policiales y otras decisiones para resolver este problema.

Así, el portavoz municipal del PP, Jeziel Martín, asegura que buena parte de la inseguridad que se está viviendo en el municipio se debe al déficit de efectivos policiales que viene arrastrando el cuerpo de la Policía Local desde hace años y la negativa sistemática del alcalde, Isidro Pérez (PSOE), a reforzar la plantilla con nuevos agentes.

«Llevamos años, desde el mandato pasado, insistiendo en que el crecimiento poblacional del municipio y el propio desarrollo de la economía local nos obligaba a un aumento de la plantilla, pero todas nuestras iniciativas en este sentido han tendido siempre como resultado el rechazo reiterado del grupo de gobierno», explica Martín, quien añade al respecto: «Ni se cubren bajas ni se cubren jubilaciones, tal es así que en San Bartolomé llevamos más de 20 años sin que se incorpore un policía nuevo».

«La insistencia del Partido Popular no es nueva y a pesar de que el incremento de la criminalidad es evidente, el alcalde Isidro Pérez mantiene como respuesta desprestigiar a la oposición y tacharnos de alarmistas», tal y como sucedió en el último pleno cuando los populares reiteraron la importancia de ampliar los servicios y horarios en Playa Honda. Desde el PP lamentan que los socialistas sigan enrocados en su negativa de incorporar más agentes policiales cuando el municipio vive una ola de robos, quema de contenedores y altercados públicos graves, como los ocurridos este pasado fin semana con tiroteo incluido.

Más agentes en Playa Honda

Por su parte, el Comité Local de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en San Bartolomé sale al paso de los sucesos acaecidos en estos últimos días y meses en Playa Honda, con diversos atentados en el mobiliario urbano, vandalismo, hurtos en terrazas y, recientemente, con un supuesto hecho de violencia con arma de fuego.

En primer lugar, los canaristas expresan su total apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se suman al mensaje de tranquilidad que ha emitido el propio Ayuntamiento de San Bartolomé ayer por la mañana.

Para el portavoz local de NC-BC en San Bartolomé, Pablo Yebra, “lo que toca ahora es mantener la calma, dejar trabajar a los efectivos policiales y sumarnos al mensaje de tranquilidad puesto que seguimos siendo una isla segura para la gran mayoría de la población que residimos y la visitan”.

Para los canaristas, “se debe identificar las causas que están generando este tipo de sucesos que generan malestar e inseguridad entre la población de la localidad, ya que son muchos los vecinos que desde hace varios años nos hacen llegar su preocupación sobre la inseguridad en nuestro municipio, sin que esta situación se le haya puesto solución”, comenta Pablo Yebra, que considera insuficiente el número de efectivos de la Policía Local que mantiene un municipio como San Bartolomé que ha aumentado en población y posee una localidad en continua expansión y demanda de servicios como Playa Honda.

No obstante, desde la formación nacionalista consideran que las soluciones no solo deben venir por el lado de la seguridad policial, sino que se debe adaptar la localidad de Playa Honda a un urbanismo inclusivo y seguro, con más iluminación, dinamismo en determinadas zonas, mejor comunicación y más participación ciudadana.

“Playa Honda es una ciudad dormitorio, con gran número de jóvenes, donde confluyen muchas nacionalidades, y donde gran parte de los residentes trabajan y hacen vida en otras zonas de la Isla, provocando un desarraigo a su entorno más cercano que debemos identificar y generar políticas públicas”, mantiene Pablo Yebra.

Suscríbete para seguir leyendo