Arrecife incrementó en enero una subida del 13 % la llegada de cruceristas con mas de 71.000 pasajeros

La capital de Lanzarote sigue aportando al negocio de la Autoridad Portuaria el 30 % de sus ingresos por actividad de cruceros

El alcalde Yonathan de León y la concejala de Turismo, Eli Merino, refuerzan la colaboración institucional con la concesionaria de las terminales de cruceros para impulsar Arrecife como puerto base 

Arrecife recibió en el 2023 más de 505.000 cruceristas, con una subida del 49 por ciento.

Arrecife recibió en el 2023 más de 505.000 cruceristas, con una subida del 49 por ciento. / LP/DLP

El puerto de Arrecife sigue aportando datos muy positivos sobre la llegada de turistas a la capital de Lanzarote, que viajan en cruceros. Durante el pasado mes de enero la capital conejera registró un incremento del 13,13 por ciento en la llega de pasajeros en cruceros. En total, en el conjunto de los puertos que tutela la Autoridad Portuaria de Las Palmas, durante el pasado mes de enero llegaron a la provincia de Las Palmas 215.885 pasajeros, de ellos 71.656 desembarcaron en el puerto de Arrecife.

Arrecife recibió en enero del pasado año 63.337 cruceristas, y en este enero del 2024 la cifra subió hasta los 71.656, con una subida del 13,13 por ciento. Con estos importantes incrementos, que se han ido consolidando tras la pandemiala capital de Lanzarote aporta en este arranque del 2024 el 30 por ciento de los ingresos por turismo de cruceros al ente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.  Las estadísticas de la AP revelan que el puerto de Las Palmas de Gran Canaria solo ha subido un 0,24 por ciento en este mismo periodo, en el inicio del año. 

Arrecife superó en el 2023 la cifra del medio millón de cruceristas

En el acumulado del pasado año Arrecife recibió la llegada de 505.926 pasajeros, una cifra que aportó un incremento del 48,60 por ciento con respecto al 2022. Según los datos de la AP, Arrecife logró una cifra similar de visitantes en trasatlánticos a la registrada en el año 2019, y muy superior a la del 2018. Ahora, con el cierre estadístico del primer mes del 2024 Arrecife prevé seguir creciendo en la llegada de pasajeros, y muy probablemente, superar los datos extraordinarios del 2019.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, que es integrante del consejo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha remarcado que la capital tiene en la actividad portuaria una de sus fortalezas económicas. Desde el Ayuntamiento se proyectan una serie de iniciativas para seguir aumentado los ingresos en actividades paralelas que beneficien al conjunto de la sociedad isleña, teniendo como locomotora el empuje del turismo de cruceros.

Arrecife incrementó en enero una subida del 13 % la llegada de cruceristas con mas de 71.000 pasajeros.

Arrecife incrementó en enero una subida del 13 % la llegada de cruceristas con mas de 71.000 pasajeros. / LP/DLP

Reuniones con la concesionaria de las terminales de pasajeros

La empresa Global Ports Canary Islands, una empresa conjunta entre Global Ports Holding y su socio canario Sepcan S.L, tienen la concesión de las terminales de cruceros en los puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, entre ellos Naos y Los Mármoles, en Arrecife.

Recientemente, en el transcurso de la celebración de la feria de Turismo de Madrid (Fitur), el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y la concejala de Turismo, Comercio y Deportes, Eli Merino, celebraron una reunión de trabajo con los directivos de Global Ports en Canarias para analizar una línea de colaboración institucional que permita a la capital de Lanzarote convertirse en puerto base para las navieras turísticas que realizan sus cruceros por Canarias.

El alcalde trasladó en ese encuentro la buena conectividad aérea que tiene Lanzarote con las principales ciudades europeas. Yonathan de León detalló en ese encuentro que Lanzarote tiene vuelos directos con 19 de las 25 capitales europeas más pobladas, con alrededor de 1.000 vuelos semanales. En el aeropuerto César Manrique Lanzarote, a menos de 5 kilómetros de la zona portuaria de Arrecife, operan aproximadamente unas 40 compañías aéreas, precisó el primer edil. 

La concejala de Turismo, Eli Merino, `por su parte, trasladó en ese encuentro, los nuevos proyectos de dinamización turística de la capital de Lanzarote a lo largo de este 2024 que favorecerán las experiencias de los cruceristas durante sus escalas en la isla, y solicitó la colaboración a estos directivos para que en las nuevas terminales de cruceros, cuando se concluya su construcción, pueda existir unos paneles con los códigos QR que permita a los miles de visitantes que transitarán por ellas descargas las novedosas guías turísticas creadas por el Ayuntamiento de Arrecife para dispositivos móviles.