El Cabildo emplea 300.000 euros en renovar el Matadero insular

La inversión reformará las líneas de sacrificio de ovino-caprino y porcino con nueva maquinaria

Las instalaciones no se modernizan desde 2019

El presidente del Cabildo (centro) durante su visita al Matadero insular. | | PRENSA CABILDO

El presidente del Cabildo (centro) durante su visita al Matadero insular. | | PRENSA CABILDO / LA PROVINCIA / DLP

El área de Agricultura y Ganadería Cabildo de Lanzarote ejecuta diferentes proyectos para reformar y modernizar las instalaciones y los equipamientos del Matadero insular. De este modo, una de las primeras acciones será la renovación completa de las líneas de sacrificio de porcino y ovino-caprino.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, explica: «A través de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y fondos propios del Cabildo, vamos a inyectar cerca de 300.000 euros en total para reformar las líneas de sacrificio del matadero que han quedado obsoletas con el paso de los años». «La nueva maquinaria», añade el presidente, «va a satisfacer las necesidades del sector en cuanto a la producción de carne, teniendo en cuenta las mejores condiciones de seguridad y de salubridad».

Con la adquisición de la nueva maquinaria, compuesta por una nueva rampa, aturdidor, rail de cuelgue y peladora, se modernizarán las instalaciones del matadero y se dotará de un mejor servicio y calidad sanitaria en el proceso cárnico a la población de consumo. Asimismo, también se van a llevar a cabo las reformas en las oficinas destinadas a este uso, la renovación del pavimento sanitario, instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad, reparación de humedades, trasdosado de PYL, carpintería y pinturas.

Desde 1993

En las instalaciones del Matadero insular se realiza, desde el año 1993, el servicio de sacrificio y posterior reparto de las especies de abasto, como son el ganado caprino, ovino, vacuno, porcino y cunícula. Sin embargo, la normativa en materia de higiene alimentaria y bienestar animal se ha ido modificando con el tiempo.

Por ello, desde el Cabildo insular han apostado por modernizar las instalaciones y adquirir nueva maquinaria adaptada a la normativa vigente.

En este sentido, Oswaldo Betancort pide disculpas al sector «por las molestias e inconvenientes que la duración de las obras puedan ocasionar a los profesionales del sector, pero lo cierto es que desde 2019 finalizó el plazo de 10 años que obligaba a las administraciones a modernizar y adaptar los mataderos insulares, y era y es nuestra responsabilidad cumplir con los parámetros legales y no dejar en el limbo legal al sector ganadero», concluyó, esperando que las obras avancen a buen ritmo y se ejecuten en tiempo y forma. Las instalaciones del Matadero de Lanzarote permanecerán cerradas mientras duren las obras. Sin embargo, los profesionales del sector podrán utilizar el matadero de Fuerteventura gracias al acuerdo entre ambas instituciones insulares.

Gracias a este acuerdo, los profesionales lanzaroteños podrán realizar el sacrificio o matanza, así como las operaciones conexas para las especies de bovino, porcino, caprino y ovino en el Matadero insular de Fuerteventura.