Turismo | Nuevos métodos en el sector

Lanzarote usará la neurociencia para conocer mejor a sus turistas

La iniciativa permite investigar el comportamiento de los turistas

Ayudará a mejorar y personalizar la experencia del visitante

Oswaldo Betancort, en la presentación del laboratorio EMOTURLab, el viernes.

Oswaldo Betancort, en la presentación del laboratorio EMOTURLab, el viernes. / LP/DLP

La Provincia

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El Cabildo de Lanzarote, a través de SPEL-Turismo Lanzarote presentó el viernes el Laboratorio EMOTURLab, una iniciativa promovida por el Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES), con la que se investigará el comportamiento de los turistas con la neurociencia.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, indica que se trata de un laboratorio puntero, en el que se investigará a partir de experiencias como el llamado eye tracking, electroencefalogramas, realidad virtual y aumentada, entre otras, que ayudarán a mejorar y personalizar la experiencia del turista en Lanzarote y La Graciosa.

«EMOTURLab persigue el bienestar de las personas que nos visitan y por extensión el bienestar de nuestra sociedad, lo que va asociado necesariamente con la excelencia y el respeto y el cuidado de nuestro entorno», señala.

En esta línea, el consejero delegado de SPEL-Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, añade que los resultados de las investigaciones contribuirán a comunicar de forma más efectiva. «Es esencial comprender el comportamiento de los tres millones de turistas que nos visitan cada año para ofrecer una experiencia completa, que al mismo tiempo esté alineada con nuestros valores y objetivos de desarrollo sostenible».

La puesta en marcha del Laboratorio EMOTURLab supone un hito en la estrategia turística de Lanzarote y La Graciosa y un gran avance, en general, para la industria turística de toda Canarias. «Seguiremos dando pasos en esta línea para posicionarnos como un turismo de calidad, en armonía con un desarrollo económico de excelencia», insiste Betancort.

El acto de presentación, en el hotel Paradisus by Meliá Salinas Lanzarote, contó, además, con la presencia del director del Instituto de Investigación TIDES y director de Relaciones Institucionales de la Cátedra Unesco de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Sergio Moreno.

Guaguas turísticas

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo han recibido las dos nuevas guaguas ecoeficientes homologadas para el transporte de Personas con Movilidad Reducida (PMR) con las que culminan la renovación del transporte colectivo que opera en la Ruta de los Volcanes.

Se trata de dos vehículos de tecnología híbrida, con capacidad para transportar a 51 personas mediante una estructura homologada desmontable, o 55, en el caso de que entre el pasaje no haya una PMR. Han sido adquiridas mediante una licitación pública con cargo al FDCAN por un importe de 514.000 euros.

Estas dos nuevas guaguas se incorporan a la flota con la que los Centros Turísticos ofrecen un transporte colectivo más moderno, seguro, sostenible e inclusivo en el peculiar recorrido de las Montañas del Fuego.

«Derribamos barreras de accesibilidad para ofrecer a todos nuestros visitantes la posibilidad de ser protagonistas de una experiencia única», ha apuntado el consejero de la Entidad, Ángel Vázquez.

La renovación de la flota ha tenido un coste de 1.980.700 euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias para el programa 2.8.5 de Movilidad Sostenible.

Gastronomía en el MIAC

Por otra parte, Centros de Arte, Cultura y Turismo han ampliado el catálogo de las referencias de vino, de cerveza y de bebidas espirituosas que ofrece en el restaurante del Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC - Castillo de San José.

«Adaptamos nuestra carta a las demandas de nuestros clientes para ofrecer un servicio de mayor calidad y, al mismo tiempo, redimensionar la propuesta de un restaurante que quiere seguir siendo una referencia gastronómica a partir del producto local»,señala o el consejero de la Entidad, Ángel Vázquez. Así, el restaurante de la vieja fortaleza convertida en museo por César Manrique incorpora referencias de bodegas nacionales de primera calidad pertenecientes a reconocidas Denominaciones de Origen, como Ribera del Duero o La Rioja, a la extensa oferta de tintos y blancos de Lanzarote.