María del Carmen y Nicolás: dos consuegros que dejan de piedra a Arrecife

Los artesanos exponen en el hall del Ayuntamiento de Arrecife sus maquetas del Puente de Las Bolas, el Castillo de San José, la Recova Municipal de los años 40 y la Iglesia de San Ginés cuando sólo tenía dos puertas

Dos artesanos exponen sus maquetas en piedra de edificios históricos de Arrecife

La Provincia

La Provincia

La Provincia

María del Carmen Batista Hernández y Nicolás De León Fariña son consuegros y artesanos y ambos tienen 70 años de edad. Vinculados al barrio de Maneje, decidieron, hace ya más de cinco lustros, elegir algunos de los símbolos más representativos de Arrecife y empezaron a darles forma: primero fue el Puente de Las Bolas y tras él llegaron el Castillo de San José, la Recova Municipal de los años 40 y la Iglesia de San Ginés cuando sólo tenía dos puertas.

Cuatro iconos arrecifeños que hoy se pueden disfrutar tal y como fueron en su momento gracias al trabajo de dos personas que se convirtieron en artesanas casi por casualidad, como ellos mismos dicen.

A lo largo de su trayectoria María del Carmen y Nicolás también han trabajado, entre otros, en la creación de balcones canarios, detalles finamente elaborados que adornan y enriquecen la arquitectura local.

La iglesia de San Ginés y la Recova de Arrecife hechos en piedra.

La iglesia de San Ginés y la Recova de Arrecife hechos en piedra. / La Provincia

El hall del Ayuntamiento de Arrecife acoge desde este lunes y, en principio, hasta el mes de diciembre, la exposición de maquetas talladas en piedra maciza, que representan a cuatro de los espacios más emblemáticos de la capital.

La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige Rosmen Quevedo organiza esta muestra, que ha sido promovida por el primer teniente de alcalde, Echedey Eugenio, para cumplir el deseo de los artesanos y dar visibilidad a toda una historia de experiencia de vida, artesanía y tradición.

"Testigos vivos de la historia de Arrecife"

“La investigación y la búsqueda del detalle les ha llevado a dedicar gran parte de sus vidas a preservar y transmitir el patrimonio y la arquitectura de la capital de Lanzarote, inmortalizando y recreando con exactitud cada uno de nuestros iconos”, ha manifestado Eugenio, quien recalca que “tuvimos conocimiento de este gran trabajo durante la celebración de las fiestas de Maneje y junto al compañero Rosmen Quevedo hemos conseguido que vea por fin la luz y que tanto residentes como turistas puedan contemplar y disfrutar de la verdadera artesanía tradicional”.

Por su parte, el responsable capitalino del Área del Mayor, Rosmen Quevedo, anima a la población a acercarse a la Casa Consistorial y contemplar cada detalle de las maquetas que forman parte de una muestra, que nace como reconocimiento no sólo al gran trabajo artesanal de María del Carmen y Nicolás, “sino a todas aquellas personas que son testigos vivos de la historia de nuestra capital”.

“Seguro que esta exposición traerá muchos recuerdos a todas esas personas mayores del municipio que conocieron, por ejemplo, la antigua Recova municipal”, ha señalado Quevedo.