La mejora de la vía Teseguite-El Mojón se ejecutará en tres meses

El Cabildo adjudica la obra por 701.091 euros y busca aumentar la seguridad de la carretera con nuevas señales y barreras

Jacobo Medina, vicepresidente y consejero insular de Obras Públicas, junto a la señal del pueblo de El Mojón.

Jacobo Medina, vicepresidente y consejero insular de Obras Públicas, junto a la señal del pueblo de El Mojón. / La Provincia

La Provincia

La Provincia

El área de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote ha adjudicado la obra de transformación de la LZ-405, vía que une Teseguite y El Mojón, a la empresa Herederos de Juan Acuña SL por un importe total de 701.091,96 euros, y tendrá un plazo de tres meses para ejecutar la obra una vez iniciada.

El vicepresidente y responsable de Obras Públicas, Jacobo Medina, asegura que con esta adjudicación se cumple un compromiso con la población de ambas localidades del municipio de Teguise. "Se trata de una demanda histórica de toda la ciudadanía local, y con esta obra transformaremos una vía en mal estado en una completamente nueva", expone Medina. La principal necesidad a satisfacer es la mejora y corrección de las características funcionales y estructurales de la carretera LZ-405 (Teseguite – El Mojón) para de esta manera aminorar posibles riesgos, consiguiendo una circulación más segura y cómoda sobre la misma, tanto para vehículos a motor como para ciclistas.

Asimismo, se repararán zonas en las que por las lluvias se producen charcos que afectan a la circulación. El Cabildo ya ha actuado en las dos vías que desembocan en el norte de la carretera LZ- 405 (Teseguite - El Mojón) a través de la actuación Vía Ciclista Insular, por lo que para seguir con la mejora de la calidad y seguridad de las infraestructuras insulares se rehabilitará el firme de dicha carretera.

Barreras de protección

Con la renovación de la señalización horizontal y vertical se consigue mayor seguridad vial para la circulación en horas diurnas y nocturnas. Con la colocación de barreras físicas se obtiene la protección a desnivel.

Esta obra se enmarca dentro del programa de mejora de carreteras de interés insular y regional, financiado por el fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Nuevo acceso a Titerroy

Por otra parte, las obras del nuevo carril de acceso al barrio de Titerroy desde la LZ-3, que mitigará en gran medida las colas que se producen en plena circunvalación de Arrecife, avanzan a buen ritmo.

El Cabildo de Lanzarote destina para esta intervención una cuantía total de 603.312,8 euros, y la empresa Hormigones Insulares SL está siendo la encargada de realizar la obra.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, y el consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, han visitado los trabajos de este nuevo carril, una obra realizada por la corporación insular, dentro del plan de mejora de los accesos al Hospital General. Ambos destacaron la importancia de la vía para mejorar el acceso al barrio.