El temporal de mar se 'traga' La Graciosa

La marea inunda viviendas y calles de la octava isla y 'sepulta' el muelle y la playa de la localidad de Pedro Barba

La octava isla canaria recupera este miércoles las conexiones marítimas tras quedar aislada ayer por el mal tiempo

El temporal de mar provoca daños en La Graciosa

La Provincia

La Graciosa trata de recuperar poco a poco la normalidad este miércoles después del temporal de mar y viento que dejó incomunicada la isla ayer. El mal tiempo tanto en La Graciosa como en Lanzarote obligó a suspender las conexiones marítimas entre ambas islas, dejando aislada a la octava isla canaria el martes.

Las olas anegaron varias viviendas de Caleta del Sebo y Pedro Barba con la pleamar, que causó daños dejando intransitables algunas zonas.

El pequeño muelle existe en Pedro Barba, localidad situada a unos seis kilómetros de Caleta del Sebo, 'desapareció' por el oleaje, al quedar engullido por el mar con la crecida de la marea. Los destrozos causados por un temporal anterior, todavía no habían sido arreglados, lo que agravó aún más la situación de esa infraestructura.

Daños en un temporal anterior en Pedro Barba, que no han sido arreglados.

Daños en un temporal anterior en Pedro Barba, que no han sido arreglados. / La Provincia

Los ferries que unen La Graciosa y Lanzarote han reanudado este miércoles sus rutas al mejorar el tiempo en el mar aunque la calma aún no ha llegado.

Destrozos del mar en Caleta del Sebo, en La Graciosa este martes, 9 de abril.

Destrozos del mar en Caleta del Sebo, en La Graciosa este martes, 9 de abril. / La Provincia

Precaución en la costa este de Lanzarote

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha informado este mediodía de que “seguimos en alerta por crecidas de mareas en las horas de pleamar, que será en las horas de la tarde entre las 14.00 y las 18.00 horas. Pero no vamos a tener los otros dos factores, que son el viento y los costeros que ya han finalizado”.

No obstante alerta de que “habrá que estar atentos en las zonas de baños de la zona este de la isla sobre todo entre Haría y Puerto del Carmen (Tías).

El mar llevó a cabo destrozos ayer en parte de la avenida marítima de Playa Honda (San Bartolomé), a la altura del Loro Verde, donde derribó trozos de muros del perímetro del paseo.

Oleaje y fuertes vientos en Playa Honda, en Lanzarote

La Provincia

En el norte de Lanzarote, residentes y turistas se vieron sorprendidos por la llegada de la marea a las calles del pueblo de Arrieta (Haría) con viviendas y restaurantes inundados.

Las fuertes olas sorprenden a un restaurante en Lanzarote

La Voz de Lanzarote

Las fuertes rachas de viento también fueron protagonistas este martes en Lanzarote. La imagen más destacada ha sido el desprendimiento de varias piezas de la parte superior de la escultura Monumento a la Fecundidad, del artista César Manrique, situada en el Monumento al Campesino. La obra se eleva hasta los 15 metros sobre la Peña de Tajaste.

Los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote se trasladaron de inmediato hasta el lugar y balizaron la zona para evitar que nadie se acercara hasta las inmediaciones de la escultura. 

Dos bomberos junto al Monumento al Campesino, cuyas piezas superiores dañó el fuerte viento.

Dos bomberos junto al Monumento al Campesino, cuyas piezas superiores dañó el fuerte viento. / La Provincia

Del mismo modo, el servicio de Mantenimiento de los Centros de Arte, Cultura y Turismo se desplazó también hasta el centro, tomó las medidas oportunas para garantizar la seguridad de turistas y visitantes, e inspeccionó y evaluó los daños sufridos por la escultura para afrontar su próxima restauración. 

Realizada a partir de tanques de agua y otros elementos de barcos en desuso, la Escultura de la Fecundidad es el homenaje del gran artista lanzaroteño a los hombres y mujeres del campo insular.

El temporal de mar 'engulle' el pueblo de Arrieta (Haría, Lanzarote)

La Provincia/@medusalg

Llegan la calima y el calor

Un nuevo frente de calor y calima ha llegado a Canarias, sobre todo a las islas de la provincia oriental del Archipiélago. Las temperaturas alcanzarán 32 grados en algunos puntos en los municipios de Arrecife, San Bartolomé, Tías y Yaiza, registro que se podrá incrementar este jueves hasta los 34 grados, según el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

La primera oleada de calima reducirá la visibilidad a partir de los ocho kilómetros de distancia este miércoles, aunque su densidad será menor el jueves y las dificultades serán a partir de los 10 kilómetros.

Por otro lado, el viernes el tiempo experimentará "una pequeña bajada de temperaturas generalizada y solo algunas en zonas de Lanzarote dará 30 grados", avanza el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.