Las temperaturas máximas se disparan hasta ocho grados tras la llegada del calor veraniego a Canarias

La Aemet activa los avisos amarillos por altas temperaturas este jueves, el día que se espera más cálido

Las temperaturas serán anómalas para la época del año durante todo el fin de semana

Una mujer se abanica para tratar de mitigar el calor.

Una mujer se abanica para tratar de mitigar el calor. / María Pisaca

Verónica Pavés

Verónica Pavés

El calor veraniego ha desembarcado en toda Canarias. En el primer día de este episodio extraordinario de altas temperaturas, los termómetros del Archipiélago han llegado a registrar máximas ocho grados más altas de lo que estuvieron apenas un día antes. Unas cifras que ponen de manifiesto lo inusual que resulta este bochornoso calor en pleno abril y que recuerda el inexorable impacto del cambio climático en el Archipiélago.

Canarias ha iniciado este miércoles un episodio de altas temperaturas que se alargará hasta el próximo domingo, debido a la llegada de una masa de aire caliente y seca desde el continente africano.

La entrada de esta masa cálida, que llega junto a una espesa capa de calima, tiene relación con la posición del anticiclón que, en lugar de situarse en Azores se ha desplazado hasta la Península. En definitiva, son los vientos adyacentes los responsables de haber empujado hasta el Archipiélago esta mezcla de polvo sahariano y calor asfixiante.

Este miércoles las temperaturas han crecido de manera progresiva en toda Canarias, empezando por las islas más orientales. De esta manera, las máximas registradas durante la jornada se han situado en el aeropuerto de Lanzarote (32,1 grados), La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria (32,1) y la localidad de Tías, también en Lanzarote (31,7). Las temperaturas también han sido veraniegas en Fuerteventura, que ha llegado a registrar 30,5 grados en Tuineje.

En la provincia occidental, el ascenso térmico ha tardado algo más en hacer efecto, en especial en la vertiente norte de Tenerife, La Gomera y El Hierro. Así, mientras algunas estaciones del sur de Tenerife llegaban a registrar máximas de 26,9 grados –como en el caso del aeropuerto del sur–, mientras que municipios como San Juan de la Rambla, en el norte tinerfeño, apenas superaron los 15 grados. Es decir, más de 10 grados de diferencia entre las dos vertientes.

Los aumentos, no obstante, han sido menos acusados que en la provincia oriental. En Tenerife Sur, por ejemplo, la diferencia de la máxima con respecto al día anterior ha sido de 1,6 grados y en la capital tinerfeña, la diferencia ha sido mínima.

Jueves, punto álgido

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que este jueves el calor "llegue a su punto álgido". Así lo ha manifestado el delegado de la Aemet en Canarias, David Suárez, quien ha insistido en que este jueves las temperaturas superarán los 34 grados en distintos puntos del Archipiélago. "El ascenso será más notable en la vertiente sur", indica el delegado quien advierte, no obstante, que "en el norte el viento de ladera que sopla desde el sur podría recalentar el ambiente".

Ante esta situación, la Aemet ha activado los avisos amarillos por altas temperaturas en distintas zonas del Archipiélago, incluyendo Lanzarote, Fuerteventura, el sur y norte de Gran Canaria –no incluye las cumbres–, el sur y norte de Tenerife –excluye la zona metropolitana–, La Gomera y el oeste de La Palma. "En El Hierro no tenemos previsión de que se vayan a superar los 34 grados", resalta Suárez.

Tras el paso de la masa de aire cálido este jueves, los expertos esperan que las temperaturas vayan descendiendo de manera progresiva y lenta durante los siguientes días, aunque "se mantendrán más altas de lo habitual durante todo el fin de semana".  Se espera que haya un descenso significativo el lunes 15, aunque aún quedarían zonas espacialmente reducidas donde las máximas podrían alcanzar los 30 grados. Salvo cambios, el episodio acabará el martes 16 de abril. "Para ese entonces el anticiclón se habrá desplazado hasta Azores y el aire que sople en Canarias tendrá un componente marítimo, con lo que las temperaturas se suavizarán", indica Suárez.

Canarias en alerta

El calor, unido al mal estado de la mar y los intensos vientos que están azotando a Canarias, han obligado al Gobierno de Canarias a declarar la situación del alerta por varios motivos, incluidas altas temperaturas elevadas, incendios, inundaciones costeras y viento.  Además, el Ejecutivo ha incluido una prealerta por fenómenos costeros y calima.

Canarias se encuentra desde el lunes, 8 de abril, en alerta por vientos y desde la medianoche del martes, 9 de abril, en prealerta por fenómenos costeros. A todo esto, se añade la entrada en vigor, a las 15:00 horas de este martes la alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria que se amplió este miércoles a las 12:00 horas a toda la provincia occidental.

En este sentido, la Dirección General de Emergencias recomienda a la población que extreme la precaución ante este inusual episodio de calor evitando salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, permaneciendo en lugares frescos y bebiendo mucho líquido y protegiéndose del sol en el exterior. Además, se debe tener especial cuidado con las personas mayores y los menores, que son más vulnerables ante estos episodios de calor intenso.

En cuanto a la llegada de calima, recuerda que las personas con enfermedades respiratorias crónicas deben evitar salir a la calle y es aconsejable mantener puertas y ventanas cerradas. Ante la previsión de un empeoramiento de la situación meteorológica a lo largo de esta semana la Dirección General de Emergencias sigue monitorizando su evolución y no descartan cambios en los avisos en vigor.