Meteorología

Calor y mala mar: el tiempo activa las alertas en Canarias

Agaete será la zona de Gran Canaria más afectada por la subida de las temperaturas

La fuerza del oleaje inunda el barrio marinero de San Cristóbal (10/04/2024)

Adzubenam Villullas / José Pérez Curbelo

La Provincia

La Provincia

Canarias entra este jueves, 11 de abril, en una ola de calor que ha activado todas las alertas en los distintos municipios de las islas al esperar temperaturas que superarán los 34 grados. Esta subida del mercurio afectará principalmente a la zona de Agaete, en Gran Canaria, y al Valle de la Orotava, en Tenerife.

Por otro lado, también seguirán activas las alertas por fenómenos costeros en distintos municipios de Canarias que han sufrido la furia de Poseidón como es el caso del barrio de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, Telde, la playa de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana y Candelaria, Arico, Güimar y Arafo, en Tenerife.

En la capital grancanaria, la Concejalía de Seguridad y Emergencias, tras los daños observados en la costa del este del municipio con motivo de la pleamar, ha actualizado la situación de prealerta pasando a situación de alerta por fenómenos costeros desde las 11.00 horas de este miércoles.

El temporal de mar provoca daños en La Graciosa

La Provincia

Alerta

Según informa el Ayuntamiento, asimismo, y en virtud de las instrucciones dictadas por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias en aplicación del Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA), también se activa la alerta por riesgo de inundaciones costeras desde las 12.00 horas.

De esta manera, el Consistorio mantendrá activo el PEMULPA para atender cualquier tipo de emergencia que pueda producirse a causa de estas situaciones y pide a la ciudadanía que extreme las precauciones hasta el fin de esta situación para evitar los riesgos y peligros que puedan derivarse de ella.

Ante la alerta por riesgo de fenómenos costeros y la alerta por riesgo de inundaciones costeras, el Ayuntamiento plantea recomendaciones como proteger su vivienda ante la posible invasión de agua del mar, no situarse en el extremo de muelles o espigones ni arriesgarse a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.

También evitar la pesca en zonas de riesgo, no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa y nunca se bañe en playas apartadas porque puede haber remolinos locales. Asimismo, evitar el baño en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento, así como realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampar en la playa cuando haya alerta por temporal de mar.

Desmontaje de las piezas de la escultura homenaje al campesino de Lanzarote hecha por César Manrique tras dañarla el viento.

Desmontaje de las piezas de la escultura homenaje al campesino de Lanzarote hecha por César Manrique tras dañarla el viento. / La Provincia

La predicción del tiempo por islas

LANZAROTE

Cielos despejados, con calima. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, especialmente en la vertiente oeste, donde podrá ser localmente notable. Se alcanzarán de manera generalizada los 30 ºC, siendo menos probable en el litoral nordeste. Se podrán alcanzar e incluso superar los 34 ºC en zonas de interior orientadas al sur. Viento moderado del nordeste, ocasionalmente fuerte de madrugada y a última hora del día en la vertiente sureste. En zonas de interior, soplará de componente este en horas centrales.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Arrecife 20 31

FUERTEVENTURA

Cielos despejados, con calima. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, especialmente en la vertiente oeste, donde podrá ser localmente notable. Se alcanzarán de manera generalizada los 30 ºC, siendo menos probable en el litoral norte y este. Se podrán alcanzar e incluso superar los 34 ºC en el interior. Viento en general moderado del nordeste. En zonas de interior y vertiente oeste, soplará de componente este, con intervalos de fuerte y probables rachas localmente muy fuertes durante la primera mitad del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Puerto del Rosario 19 28

Este miércoles, vecinos, Policía Local y Bomberos de LPGC llevaron a cabo labores de acondicionamiento y prevención tras las inundaciones por el fuerte oleaje en el barrio de San Cristóbal, en la capital grancanaria.

Este miércoles, vecinos, Policía Local y Bomberos de LPGC llevaron a cabo labores de acondicionamiento y prevención tras las inundaciones por el fuerte oleaje en el barrio de San Cristóbal, en la capital grancanaria. / José Pérez Curbelo / LPR

GRAN CANARIA

Cielos despejados, con calima afectando principalmente a las vertientes sur y este. Temperaturas en moderado a notable ascenso, especialmente las mínimas en el sur y las máximas en el norte. Se alcanzarán de manera generalizada los 30 ºC, siendo menos probable en el litoral norte. Se podrán alcanzar e incluso superar los 34 ºC en la mitad sur. En niveles bajos, viento moderado del nordeste con intervalos de fuerte en las zonas de aceleración habitual del alisio. En medianías y cumbres, componente este moderado a fuerte con probables rachas localmente muy fuertes en las vertientes suroeste y noroeste durante la primera mitad del día, amainando por la tarde y girando a nordeste al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Las Palmas de Gran Canaria 21 28

TENERIFE

Cielos despejados, con algún intervalo nuboso ocasional en costas del norte y oeste. Calima afectando principalmente a las vertientes sur y este. Temperaturas en general en notable ascenso, excepto las máximas en cumbres, que experimentarán pocos cambios. Se alcanzarán de manera generalizada los 30 ºC. Se podrán alcanzar e incluso superar los 34 ºC en el sur y los 32 ºC en el este y oeste y en la comarca de Acentejo. En niveles bajos, viento moderado del nordeste con intervalos de fuerte en las zonas de aceleración habitual del alisio. En medianías, componente este moderado a fuerte durante la madrugada, con baja probabilidad de rachas localmente muy fuertes en las vertientes suroeste y norte, amainando por la tarde y girando a nordeste al final del día. En cumbres centrales, viento flojo a moderado de componente este.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de Tenerife 21 33

LA GOMERA

Cielos despejados, con algún intervalo nuboso ocasional en costas del norte. Calima afectando principalmente a las vertientes sur y este. Temperaturas en general en ascenso , que será notable en las máximas. Se alcanzarán de manera generalizada los 30 ºC, siendo menos probable en el litoral norte. Se podrán alcanzar e incluso superar los 34 ºC en zonas de interior del sur. En niveles bajos, viento moderado del nordeste con intervalos de fuerte en las zonas de aceleración habitual del alisio. En medianías y cumbres, componente este moderado a fuerte y baja probabilidad de rachas localmente muy fuertes en las vertientes suroeste y noroeste, amainando por la tarde y girando a nordeste al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): San Sebastián de La Gomera 18 30

Este miércoles, vecinos, Policía Local y Bomberos de LPGC llevaron a cabo labores de acondicionamiento y prevención tras las inundaciones por el fuerte oleaje en el barrio de San Cristóbal, en la capital grancanaria.

Fuerte oleaje en la costa de San Cristóbal este miércoles / José Pérez Curbelo / LPR

LA PALMA

Cielos despejados, con algún intervalo nuboso ocasional en costas del norte y oeste. Calima afectando principalmente a las vertientes sur y este. Temperaturas en general en notable ascenso, excepto las máximas en cumbres, que experimentarán pocos cambios. Se alcanzarán de manera generalizada los 30 ºC, siendo menos probable en el litoral norte. Se podrán superar los 32 a 34 ºC en el suroeste. En niveles bajos, viento moderado del nordeste con intervalos de fuerte en las zonas de aceleración habitual del alisio. En medianías y cumbres, componente este moderado a fuerte durante la madrugada, con probables rachas localmente muy fuertes en la vertiente oeste, amainando por la tarde y girando a nordeste al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Santa Cruz de La Palma 21 32

El temporal de mar 'engulle' el pueblo de Arrieta (Haría, Lanzarote)

La Provincia/@medusalg

EL HIERRO

Cielos despejados, con algún intervalo nuboso ocasional en costas del norte. Calima afectando principalmente a las vertientes sur y este. Temperaturas en ascenso general, que será notable en el caso de las máximas. Se alcanzarán de manera generalizada los 30 ºC, siendo menos probable en el litoral nordeste. Se podrán alcanzar los 32 a 34 ºC en el suroeste. En niveles bajos, viento moderado del nordeste con intervalos de fuerte en las zonas de aceleración habitual del alisio. En medianías y cumbres, componente este moderado a fuerte de madrugada, con probabilidad de rachas localmente muy fuertes en la vertiente suroeste, amainando por la tarde y tendiendo a nordeste al final del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C): Valverde 17 28