Un 60 por ciento de los embarazos no deseados en adolescentes puede evitarse con el aprendizaje de los conocimientos contenidos en la Guía Educativa sobre Educación Afectivo Sexual editada por las autoridades sanitarias autonómicas.

Esta es una de las conclusiones de la investigación desarrollada por los enfermeros canarios Heriberto Sánchez y David Rodríguez, quienes han sido invitados a exponerlas en el Congreso Internacional de la Enfermería que se celebrará el próximo verano en la ciudad sudafricana de Durban.

Eso implica que las alrededor de 700 interrupciones de embarazos no deseados que se producen cada año y que reconocen las estadísticas oficiales en Gran Canaria también podrían reducirse a una incidencia minoritaria con las enseñanzas apropiadas en educación sexual a la población juvenil, según David Rodríguez, uno de los autores de la investigación. El estudio pretendía chequear una de las cinco guías educativas sobre sexualidad editadas por servicios de Salud de las comunidades autónomas, en este caso la del Servicio Canario de la Salud (SCS), y su grado de efectividad entre la población adolescente.

Precisamente, la investigación 'Maspalomas: por un sexo más seguro', como se denomina el trabajo final de ambos para el Máster de Educación para la Salud de la Universidad grancanaria, es la primera que evalúa una guía de estas características en España, según sus autores.

De esta forma, el trabajo desarrollado durante el curso 2007-08 por los dos sanitarios con 94 alumnos de tercer curso de ESO de los IES Támara, Amurga y Faro de Maspalomas "permite una mejora significativa en ciertos conocimientos respecto a los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual", explica David Rodríguez a este periódico.

Prueba de ello, y como ejemplo, es que los alumnos, a los que se les pasó un cuestionario previo para evaluar sus conocimientos, identificaron de forma correcta el virus del sida en un 54 por ciento de los casos, mientras que al final del trabajo desarrollado en el curso esa cifra fue del 89 por ciento.

El trabajo ha sido seleccionado por el Consejo Internacional de la Enfermería, que organiza cada cuatro años el foro mundial de la profesión.

'Naciones más sanas' es el lema del evento cuatrienal que se celebrará del 27 de junio al 4 de julio próximo en Durban. La de Heriberto Sánchez y David Rodríguez será la primera representación de la provincia, que se recuerde, que participará con un trabajo de campo en el congreso internacional.