Entre 2006 y 2010, la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias cerró en el archipiélago 27 residencias de mayores, según datos facilitados por el Ejecutivo regional.

Por provincias, en la de Las Palmas los cierres han sido 10 en los últimos cinco años, todos en la isla de Gran Canaria, mientras que en las islas occidentales han sido clausuradas 17 residencias geriátricas por diversas irregularidades, que van desde la falta de titulación a problemas de accesibilidad o higiene.

Fuentes de la consejería explican que las clausuras de dichos establecimientos se producen de dos formas: con sanción o sin ella.

En el primer caso, el Gobierno, tras una inspección, detecta una serie de anomalías que, finalmente, los propietarios de la residencia deciden no solventar, optando por cerrar el negocio.

En el segundo caso, pese a la indicación del Gobierno, los negocios continúan abiertos sin mejorar, y es cuando la Consejería denuncia a la Fiscalía que, a su vez, pone el caso en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil "ya que Bienestar Social no tiene competencia para cerrar ningún centro", explican.

Residencia Trinidad

En el caso de la residencia Trinidad, localizada en la calle López Botas de la capital grancanaria, actualmente siguen elaborándose los informes técnicos tras la visita del personal de Bienestar Social esta misma semana, cuando fueron alertados por la periodista Mercedes Milá y su equipo del programa Diario de... sobre supuestos malos tratos a los usuarios.

Asimismo, dos fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Canarias visitaron ayer las instalaciones de la residencia Trinidad, que este lunes protagonizará un especial informativo en el canal de televisión Cuatro. Fuentes de la Fiscalía elaborarán un informe que remitirán posteriormente al Gobierno de Canarias.