Tienen sobre sus hombros el peso de ser la única embarcación con tripulación canaria que participa en la regata ARC. Gaizkane Santiago, Pedro Mujica, José León y el propietario, Esteban Cáceres, se enfrentan a esta experiencia náutica a bordo de su velero Eagle's Gift, que recibe las últimas mejoras en un pantalán del Real Club Náutico de Gran Canaria antes de desplegar todas sus velas el domingo.

La experiencia que acumulan casi todos ellos en regatas de larga distancia es escasa, a excepción de Pedro Mujica, que ha cruzado dentro y fuera de esta competición el Atlántico hasta cuatro veces, la mitad de ellas con regreso incluido. Pero eso nos les impide tener la ambición por completar esta aventura sin temor a nada.

"Estoy tranquila, y es más el problema de todos los preparativos que hay que terminar que la preocupación por la travesía en sí". Gaizkane Santiago se siente fortalecida para cruzar el océano, pese a su limitada experiencia en el mar. La joven de 33 años reconoce sentirse una "grumetilla", a pesar de sus tres años dentro del barco femenino de vela latina canaria. Pero confía en la experiencia del resto de la tripulación para lanzarse a un nuevo reto.

Las estrecheces a las que se enfrentan son bastantes. Pero el barco llevará en su bodega un servicio de catering con un menú distinto cada día de la semana para aguantar casi un mes de travesía. Y en esos platos se incluye un día con solomillo a la semana, con lo cual esperan reponer suficientes fuerzas para superar los momentos de calma y de temporal a los que tengan que hacer frente en su barco de 12,80 metros.

Pedro Mujica asegura, además, que cumplirá su viejo deseo de iniciar la regata con su actual compañera. Todo, gracias a la oportunidad que les brinda el propietario del barco, el palmero Esteban Cáceres, que llegará en las próximas horas para sumarse al resto del equipo. Precisamente, la posibilidad de participar les llegó casi de sorpresa en septiembre gracias a José León. Y, desde ese momento se pusieron todos en marcha. Y lo primero fue precisamente desplazarse hasta La Palma para traer el barco. Para luego superar la estricta inspección técnica de la organización.

José León es el cuarto componente, y el gran impulsor para que Pedro Mujica y Gaizkane Santiago se sumaran al proyecto de Esteban Cáceres, otro amante de la navegación.

"No tendremos muchos lujos, pero lo importante es que contamos con una buena tecnología para no tener problemas en toda la travesía", según Mujica, que espera continuar luego con la vuelta al mundo junto a Gaizkane en alguno de los yates que participan en esta regata ARC.