La Autoridad Portuaria logra el consenso de las instituciones para dar prioridad a la construcción de la regasificadora en el puerto de Arinaga por su cercanía a la central de Juan Grande, incluso saltándose la oposición frontal del Ayuntamiento de Agüimes bajo el amparo del "interés general". Mientras tanto, la oferta lanzada el viernes por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, para su construcción en el puerto La Luz se mantiene en la reserva, por si no prospera la primera opción. El Cabildo, por su parte, se comprometió ayer a tramitar el Plan Territorial Insular de Hidrocarburos para definir las mejores ubicaciones.

"La central eléctrica está a pocos kilómetros y sería ilógico que no se hiciera en Arinaga. Lo que es un disparate es que pasen años y años y no se tomen decisiones". El presidente del Puerto, Luis Ibarra, defendió ayer tras el consejo de administración su preferencia por el muelle de Agüimes para construir la regasificadora, a pesar del rechazo de su alcalde, Antonio Morales.

Para evitar que esta iniciativa quede bloqueada en las oficinas municipales, Luis Ibarra abrió la puerta "por razones de interés general a saltarse la licencia urbanística", señalando que este procedimiento ya se tomó en la cárcel de Juan Grande, cuando San Bartolomé se opuso.

El viceconsejero de Presidencia, exconsejero de Industria y vocal en el Puerto, Jorge Rodríguez, apuntó que el Ministerio de Medio Ambiente tiene potestad para conceder los permisos en Arinaga sin consultar al Ayuntamiento, ya que el sistema gasístico es estatal y un asunto estratégico.

Paso atrás

Esta postura fue compartida por Juan José Cardona, quien dio ayer un paso atrás para señalar que el lugar ideal es el Sureste, y que su ofrecimiento del puerto de la Luz se hizo de común acuerdo con otras instituciones y con el propósito de desbloquear un asunto que, a su entender, supone un elevado coste económico para la Isla. "Mi objetivo no es que el gas se instale en Las Palmas de Gran Canaria, es que se haga en la Isla, donde inicialmente estaba previsto. Pero creo que es hora de poner las cartas boca arriba, y que asuma la responsabilidad quien la tiene que asumir. Se está jugando con el desarrollo económico de la Isla, y eso no se puede permitir, amparado en un ecologismo que todos quisiéramos ejercer. Pero, desgraciadamente nos guste o no, tenemos que instalar el gas", manifestó Cardona en alusión al rechazo de Agüimes.

Cardona añadió que, en cualquier caso, que su ofrecimiento sigue vigente. "Llevamos diez años debatiendo sobre la ubicación de la regasificadora y el debate no termina de cerrarse. Si el problema de la energía pasa por la ubicación, en el recinto portuario hay condiciones suficientes y seguras para instalarla. Y como alcalde ofrezco mi disponibilidad si fuese imposible hacerlo en otro lugar", dijo.

En este sentido, el Cabildo anunció ayer su intención de tramitar el Plan Territorial Insular de Hidrocarburos. Si bien, el viceconsejero Jorge Rodríguez añade que si Madrid diera los permisos, como ha hecho en Tenerife, no sería indispensable contar con el Plan Territorial que va a iniciar ahora, y que luego debe ser ratificado por la comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente (Cotmac), para remitirse al Ministerio.

De cualquier forma, todas las partes coincidieron en señalar que el lugar más adecuado para su ubicación es Arinaga.