La Fiscalía de Menores ha solicitado al juez que instruye el procedimiento de incapacidad de Iván L. B. que lo interne de forma inmediata en un centro adecuado a su discapacidad mental.

El retraso severo que sufre Iván le impide vivir su mayoría de edad sin que sea un peligro para sí mismo o para los demás, aseguraba la Dirección General del Menor y la Familia en sus informes sobre el joven. Por este motivo, la Fiscalía de Menores ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia número 15 de Las Palmas de Gran Canaria la implantación de una medida cautelar de internamiento hasta que culmine la tramitación del procedimiento de incapacidad por el riesgo que supone para Iván seguir deambulando por la calle como un indigente.

El expediente de incapacidad del joven fue abierto dos meses antes de que cumpliese la mayoría de edad, pero la demanda no se interpuso en el juzgado hasta catorce días antes de su dieciocho cumpleaños, lo que impidió protegerlo de manera efectiva y permitió que saliese a la calle sin nadie que le tutelase.