El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) reconoció ayer que el delito que más incremento ha registrado en el último año en Canarias es el de las estafas por Internet, sobre todo aquellas que se gestan y ejecutan desde países tan remotos como Australia, Singapur o Canadá pero cuyas víctimas son los residentes en el Archipiélago. Además, los robos con violencia y los asaltos a domicilios particulares también se han incrementado en casi un 10 % con respecto al año anterior. Sin embargo, la valoración global de todos los delitos cometidos en Canarias en lo que va de 2012 revela que sólo se ha producido un repunte de apenas el 1 % en la delincuencia.

El jefe superior del CNP en Canarias, Valentín Solano, desveló este y otros datos ayer, durante la celebración del día de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, un evento presidido por la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento. Ambos aludieron a la compleja situación económica que vive el Estado y que afecta también al CNP pero apelaron a la "profesionalidad y a la vocación" de los policías para que los recortes no afecten a la labor de vigilancia y seguridad que tienen encomendada.

En un acto marcado por la austeridad y la privacidad -los años anteriores se organizaban desfiles y simulacros en plena calle- el CNP celebró ayer su santo con una misa y un sencillo acto de entrega de medallas en los salones del Club Natación Metropole, muy cerca de la Supercomisaría. Responsables políticos, militares y empresariales de la Isla mostraron ayer con su presencia su apoyo al CNP después de varios días de duras críticas y cuestionamiento de sus métodos tras las actuaciones de los antidisturbios en Madrid con motivo de las manifestaciones junto al Congreso del 25-S.

Tras reconocer a media docena de jubilados del Cuerpo y condecorar a 28 militares y policías y a la fiscal del TSJC Beatriz Sánchez, Hernández Bento y Solano tomaron la palabra para hacer un balance del último año con las estadísticas policiales en la mano. El jefe superior incidió en que la repercusión de la crisis entre los ciudadanos no ha disparado el índice de delitos con respecto a estadísticas anteriores. "En cuanto a la delincuencia nos movemos en cifras similares a las del año pasado, hay una oscilación del 1 % pero es una situación casi idéntica a la de hace un año. No hay incrementos de ningún tipo de delitos relacionados con la crisis". Solano sí reconoció que hay un cambio en la tendencia. "Descienden los hurtos pero aumentan mucho las estafas por Internet, es un delito que está al alza", afirmó, "en Canarias, por lo que sea, hay muchos delitos informáticos, mucha falsificación de tarjetas..."

El comisario principal explicó que muchas de las denuncias que han disparado el índice de las ciberestafas en el último año se han ocasionado por el acceso de un grupo de delincuentes a la base de datos de una conocida compañía naviera canaria y robar los números de cuentas de cientos de clientes, cuentas a las que luego cargaban pequeñas compras realizadas por todo el mundo. "Evidentemente la globalización tiene una complicación porque las que delinquen son organizaciones con base en Singapur, en Canadá o Australia con lo que supone para la policía de dificultad añadida", señaló Solano. El jefe policial destacó también en este aspecto que se ha detenido a muchos sospechosos de ciberfraudes, aunque no dio datos.

Solano aprovechó la cita de ayer para desmentir que los asaltos a viviendas se hayan disparado hasta un 40 % más que el año pasado como se dijo días atrás. "Es erróneo, lo que pasó es que hubo un cambio en la calificación estadística de este tipo de delitos, pero las cifras de este año y el anterior en este caso no son comparables", aclaró, "sí es cierto que en lo que va de año el total de delitos de robos con fuerza [donde se encuadran los asaltos a viviendas] se ha incrementado en casi un 10 %".

"Las cifras son estables y podemos estar tranquilos en ese sentido, y aunque cualquier delito nos tiene que preocupar, sí que es verdad que no se ha notado porque estamos un 1 % por encima del año anterior", añadió la delegada Hernández Bento. La representante del Estado reconoció el destacado incremento de los ciberdelitos pero lo achacó a la "adaptación de los delincuentes a los tiempos modernos más que con otra cosa".

Dedicación

La delegada también agradeció el esfuerzo y dedicación de los funcionarios del CNP en un año en el que se les han recortado paga y sueldos varias veces. "Hay que reconocer que hacer más por menos es complicado pero sí que podemos hacerlo mejor", añadió, "hay que mirar al futuro con ilusión, con optimismo y las medidas que se van a implantar desde el Gobierno tienen el único fin de la recuperación económica, lo que queremos todos es que esta crisis pase cuanto antes y por eso hemos de apelar al compromiso, al sacrificio, a la acción conjunta, a trabajar de forma coordinada".

Solano se unió a esta petición tras reconocer que los hombres a su cargo se han cuestionado la vocación con tanto recorte. "Soy consciente de las dudas que la situación económica genera entre los funcionarios de la Policía Nacional y su vocación pero es ahora cuando debe primar el servicio al ciudadano y la voluntad de ayudar al prójimo como cualquier buen policía sabe y debe hacer".

La delegada también recordó la importancia del papel de los 4.000 agentes del CNP desplegados en Canarias ("gracias a ellos vivimos en libertad y tranquilidad") y su papel primordial para transmitir seguridad a los millones de turistas que visitan las Islas. "La seguridad es esencial para mantener esta industria fundamental para la economía del Archipiélago y su recuperación", dijo Hernández Bento.

Entre los condecorados ayer figura el comisario José Luis Regalado, responsable de la brigada que lleva el caso de Sara Morales y uno de los que intervinieron en la búsqueda de restos en el pozo de Jinámar en 2010.