Las calles de Las Palmas de Gran Canaria guardan bajo su nomenclatura historias que homenajean a personajes que para la población, local o global, guardan importancia debido a los actos que encabezaron o a los proyectos que emprendieron. Entre ellos, hay varios pontífices que tienen su lugar en algún rincón de la ciudad. Juan XXIII, San Pedro, Juan Pablo II, Pío XII y León XIII fueron cabeza visible de la Iglesia Católica y dan título a varias vías de la capital.

Z Avenida Juan XXIII

Esta vía, situada en Arenales, corresponde al papa número 261 de la Iglesia Católica. El beato Juan XXIII, conocido como Il Papa Buono, desempeñó su funciones entre 1958 y 1963 y respondía al nombre de Angelo Giuseppe Roncalli. Uno de sus momentos claves, y de la historia del catolicismo en general, fue la convocatoria que emprendió del Concilio Vaticano II a los tres meses de ser nombrado pontífice. Roncalli lo llamó "la puesta al día de la Iglesia". Este italiano de nacimiento falleció debido a un cáncer de estómago y su sucesor, Pablo VI, comenzó el proceso de beatificación que culminó en el año 2000, de la mano de Juan Pablo II.

Z Calle San Pedro

Fue discípulo de Jesús y uno de los Doce Apóstoles. San Pedro, también conocido por Simón, es el primer Papa que figura en la lista de la Iglesia Católica, designado por Cristo ya que este le entregó las llaves del Reino de Dios. Pedro murió en Roma crucificado boca abajo tras el martirio de Nerón, emperador del Imperio Romano. Hay diversas versiones, pero según varios escritos, pidió sufrir de esta manera al no considerarse digno de morir del mismo modo que Jesús. Su pontificado duró desde el año 30 al 64 ó 67 después de Cristo -no hay fecha que lo asegure con certeza-. La calle San Pedro se ubica en el entorno de Triana.

Z Parque Juan Pablo II

Este espacio de recreo, ubicado en la zona de Siete Palmas, rinde homenaje al primer papa polaco de la historia. El nombre fue dado en 2005, año de su fallecimiento, durante el mandato de la alcaldesa Pepa Luzardo. Karol Józef Wotyla fue el pontífice número 264 y estuvo al mando durante 27 años, el tercero más largo después del de San Pedro (entre 34 y 37 años) y el de Pío IX (31 años). Entre los hechos más significativos que marcaron la vida de Juan Pablo II, destaca el intento de asesinato que se produjo en 1981 cuando Mehmet Ali Agca le disparó mientras saludaba a los fieles desde un vehículo abierto en la plaza de San Pedro, en Roma. Posteriormente, el terrorista recibió el perdón público del propio pontífice cuando le visitó en la prisión en la que permanecía arrestado. Además, fue uno de los líderes religiosos más viajeros ya que visitó un total de 129 países. Falleció en abril del 2005.

Z Calle Pío XII

Pío XII, que fue bautizado con el nombre de Eugenio María Giuseppe Giovanni Pacelli fue el papa número 260, el elegido para ser la cabeza visible de la Iglesia Católica entre 1939 y 1958, año en el que falleció. El inicio de su papado estuvo marcado por el descubrimiento de una necrópolis en los bajos de la basílica de San Pedro. Tanto Pablo VI como Benedicto XVI confirmaron que se trataban de los restos del discípulo de Jesús. También resaltó por su actitud anti-comunista, por ser el papa de la Guerra Fría y por firmar un concordato con el general Franco en 1959, cuyo sello ofrecía ventajas a la Iglesia a cambio de la legitimación del sistema.

En 1934, siendo cardenal, Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli hizo una parada en Las Palmas de Gran Canaria como consecuencia de un viaje que tenía como destino Buenos Aires, Argentina, y donde se celebraría el Congreso Eucarístico Internacional. Durante esta visita pudo conocer la Catedral de Santa Ana. La calle Pío XII ocupa un céntrico lugar en Ciudad Jardín.

Z León XIII

El barrio de San Antonio cuenta entre sus calles una que lleva el nombre del papa León XIII. Su pontificado se desarrolló entre 1878 y 1905 y fue el papa número 256. Nació originalmente con el nombre de Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci. Sus años como cabeza visible de la Iglesia estuvieron marcados por varias iniciativas, como la apertura de los archivos del Vaticano tanto a los estudiosos católicos como a quienes no lo eran.