Hoy es el día: 226 veleros salen de la capital grancanaria rumbo a Santa Lucía, en el Caribe, para emprender la 28 edición de la regata ARC. Una cita que deja unos 2,5 millones de euros en la ciudad. La prueba ha registrado un récord de participación, con 1.400 tripulantes, cada uno de los cuales registra un gasto medio diario de 200 euros en la Isla. Como ha habido más barcos que nunca, la organización tuvo que habilitar una travesía extra, la ARC Plus, que partió hace quince días con el mismo destino, con escala en Cabo Verde y con medio centenar de embarcaciones. Las que se quedaron en la lista de espera.

Si el tiempo no lo impide, Las Palmas de Gran Canaria tendrá la salida más concurrida en las casi tres décadas de existencia de la ARC. "La prueba está más que consolidada", confirmaba ayer Melchor Camón, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, quien destacó que el impacto económico en tierra de los tripulantes "es parecido en estos últimos años, en los que el Muelle Deportivo ha llegado a su tope". Camón resaltó la trascendencia de la prueba en hoteles y comercios, no sin subrayar que "muchos de los tripulantes han traído a Gran Canaria a sus familias, con lo que eso implica".

El consejero apuntó que la salida de la regata ARC se sucederán distintas pruebas en la marina de la capital grancanaria que mantendrán ésta en un alto nivel de actividad hasta marzo. Entre ellas, la Semana Olímpica, que refuerzan la condición de Gran Canaria como plaza óptima para la práctica de los deportes náuticos en los meses de invierno.