La empresa municipal Sagulpa, dependiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se ha convertido en la primera entidad pública de las Islas que adopta las directrices del Gobierno de Canarias para la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública.

Sagulpa ha aplicado las directrices, de carácter voluntario, aprobadas por el Gobierno autónomo, el pasado septiembre, para el proceso de licitación del nuevo suministro de bicicletas (convencionales y eléctricas), puntos de préstamo y sistema informático para el servicio de préstamo de bicicletas ByBike, en el marco del proyecto europeo ´Civitas Destinations´.

El consejo de administración de la sociedad municipal, que gestiona los aparcamientos y el servicio de bicicletas, aprobó por unanimidad en su última reunión celebrada en octubre que se incluya en lo sucesivo cláusulas sociales y medioambientales en los pliegos de condiciones, tales como la efectiva igualdad entre hombre y mujer, responsabilidad social corporativa, acciones medioambientales, política de integración a la discapacidad, entre otros beneficios, estableciéndose un baremo para las mismas.

En este sentido, las directrices del Gobierno regional precisan que además de ejecutar obras, prestar servicios o adquirir suministros al mejor precio y con la máxima calidad posibles, se alcancen otros objetivos que redunden en el beneficio común y el interés público como la inserción social y laboral de personas desfavorecidas, la igualdad entre mujeres y hombres, la generación de empleo, la sostenibilidad ambiental, la calidad en el empleo, o el cumplimiento de derechos éticos y humanos.

En relación al proceso de licitación del suministro de bicicletas, puntos de préstamo y sistema informático para ByBike, la compañía municipal ha incorporado en los criterios de adjudicación un apartado para la responsabilidad medioambiental de las empresas aspirantes.

Renovación de ByBike

A través de este proceso licitador, el Ayuntamiento capitalino, a través del área de gobierno de Movilidad, se ha propuesto renovar el sistema público de préstamo de bicicletas, denominado ´ByBike´, con más de 400 bicicletas convencionales inteligentes, eléctricas y adaptadas para personas con movilidad reducida. Al mismo tiempo, planea instalar tótems informativos y de servicio, así como modernos anclajes que aportarán una mayor seguridad al servicio.

Esta fase de renovación y modernización del sistema de préstamo ´ByBike´ supondrá una inversión municipal de unos 700.000 euros, de los cuales 449.393 euros, un 70% del total, proceden de la subvención ya asignada por el programa ´Civitas Destinations´, auspiciado por la Comisión Europea, para desarrollar proyectos innovadores y sostenibles para la movilidad y el turismo en el municipi