El alcalde Augusto Hidalgo ha afirmado que se está "cumpliendo con la legalidad" respecto a la denuncia del Partido Popular sobre que el Ayuntamiento ha incrementado los contratos a dedo para agilizar las obras de la ciudad. Hidalgo, que calificó de absurda la critica de la oposición, indicó que lo único que se ha hecho es garantizar "el mínimo de burocracia" posible en este tipo de tramites. Por lo que las adjudicaciones de obras cuyo coste sea igual o inferior a 200.000 euros y los contratos sobre suministros y servicios igual o superior a 60.000 euros podrán adjudicarse a través del procedimiento negociado y no salir a concurso público com ocurría a partir de 2014.

"Lo hacen todas las administraciones, pero aquí teníamos algunas normas internas que lo que hacían es que un procedimiento que podía durar un mes tardara seis meses, y lo hacemos garantizando el máximo de transparencia", dijo el alcalde, quien añadió que el Ayuntamiento es la "administración más transparente de Canarias" y una de las siete capitales de provincia de España más transparente en el último año.

Hidalgo puntualizó que la medida se ha tomado para eliminar la burocracia, agilizar los trámites y "pagar a los proveedores en tiempo". "Nadie va a hacer una contratación a dedo en la administración porque no se puede hacer. Los procedimientos son los que dice la ley de contrato del sector público. No lo dictamos nosotros, sino el gobierno central", señaló.

El acalde afirmó que, en este aspecto, no existe diferencias con otras administraciones locales y que lo que ocurría en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es que se tenían unos procedimientos internos "mucho más complicados, que no tenían sentido y que eran más estrictas que lo que decía la ley". "Vamos a cumplir la norma y ser ágiles en la administración, con los topes que establece la ley para establecer procedimientos negociados y concursos abiertos".

Las declaraciones fueron efectuados este martes tras la visita que realizó el alcalde al instituto Santa Catalina, en el barrio de Guanarteme, donde departió con un grupo de estudiantes de tercero de la ESO sobre los problemas de la ciudad que les preocupan y de la sociedad, en general, así como cuestiones personales sobre su trabajo y su vida personal.