La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Juzgado da luz verde a los dos días libres del taxi en la capital

El juez rechaza el recurso que interpusieron 64 taxistas. Considera que el Ayuntamiento goza de competencia para regular el servicio

El Juzgado da luz verde a los dos días libres del taxi en la capital

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 acaba de respaldar la potestad que tiene el Ayuntamiento de la capital grancanaria para regular e implantar la jornada obligatoria de descan-so. Los dos días libres, que fueron establecidos por el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, el 29 de abril del año pasado fueron suspendidos cautelarmente por el Juzgado, tras recurrir la medida 64 taxistas autónomos de varias asociaciones.

Justo un año después, el Juzgado, tras entrar en el fondo del asunto, le ha dado la razón al Ayuntamiento y ha rechazado el recurso interpuesto por los 64 taxistas, al considerar -tras referirse a varias sentencias que han sentado jurisprudencia a nivel nacional- que "el Ayuntamiento de Las Palmas goza de competencia para regular la prestación del servicio de autotaxi", lo que lleva implícita "la potestad de organizar el servicio dentro de los límites de lo razonable, procurando satisfacer las necesidades de los usuarios y teniendo en cuenta la rentabilidad de la prestación del servicio de autotaxi lleve consigo". A juicio del magistrado Ángel Teba, las anteriores "circunstancias" deberán "estar presentes en la concreta norma que en un futuro pudiera ser objeto de enjuiciamiento".

"En definitiva", concluye, "bajo tales premisas, no hay afectación constitucional posible por el hecho de que la corporación local decida ejercer una competencia que en derecho le corresponde".

Esta sentencia se une a otro fallo anterior del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2, que rechazó el pasado 16 de marzo el recurso contra los dos días libres presentado por la Asociación de Asalariados de Las Palmas, cuya presidenta, María Eugenia García, aseguró que se desestimó al decidir ella retirar su recurso.

El tercer recurso, presentado por la Cooperativa de San Cristóbal, también fue retirado, al término del periodo de prueba que fue establecido por el Ayuntamiento.

La asociación Asprotac, que lideró la interposición del recurso de los 64 titulares ha anunciado su intención de recurrir.

Por su parte, el presidente de la ATAT, Francisco Reyes, contrario al día libre, consideró que la sentencia es "un revés para el sector, por cuanto el Ayuntamiento nos puede imponer el día libre y no queremos imposiciones". Por el contrario, Antonio León, presidente de Atlatc, partidario del día de descanso, aplaudió la sentencia y sostuvo que "se ha hecho justicia". León resaltó que la ley faculta al Ayuntamiento para "regular el sector".

Añadió que el gobierno local tendrá que convocar ahora la Mesa del Taxi y tomar una decisión consensuada sobre el día libre, aunque puede implantarlo sin necesidad de hablar con el sector.

Compartir el artículo

stats