La Autoridad Portuaria de Las Palmas se ha visto obligada a derivar el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) a cruceros a Santa Cruz de Tenerife por motivos de seguridad. Así lo indicó ayer el director del ente portuario, Salvador Capella, durante la jornada LPGC: Escala Atlántica, la navegación del siglo XXI´, organizada por el Cluster Marítimo de Canarias y que está encuadrada en de la Feria Internacional del Mar (Fimar) que hoy se inaugura en la capital grancanaria.

Capella adelantó en su ponencia titulada ´El Puerto de Las Palmas, presente y futuro´, que ya han tenido solicitudes por parte de navieras para repostar GNL, pero que se han puesto de acuerdo con Santa Cruz de Tenerife para que este servicio se realice en la isla vecina ya que por motivos de seguridad no se pueden dar al mismo tiempo las operaciones de carga y descarga de otros productos como puerto base con el suministro de gas. La propia Autoridad Portuaria tinerfeña anunció recientemente que en la próxima temporada invernal suministrará este combustible al AIDAprima. Como señaló el director, este servicio se tendrá que ofrecer en un primer momento mediante contenedores a la espera de la demanda futura.

Salvador Capella explicó que desde el organismo se está realizando un estudio exhaustivo sobre la instalación de plantas en la trasera del muelle Reina Sofía, donde varias compañías como Disa, Cepsa y Enagás se han interesado en ofrecer el servicio, y en la península del Nido. "No queremos ir dando palos de ciego", comentó Capella mientras explicaba las diferentes fases que tendrá el análisis, entre las que se encuentra la valoración de la demanda o la logística del suministro y el diseño. Y es que el puerto capitalino es uno de los recintos españoles incluido en la red principal, por lo que tendrá que disponer de estas infraestructuras antes del 31 de diciembre de 2025, según una directiva de la Unión Europea.

En este sentido, el consejero delegado de Disa, Santiago Rull, alentó a la Autoridad Portuaria de Las Palmas a la creación de instalaciones para suministrar el GNL al entender que a partir de 2020 será un servicio que demanden los principales armadores en la transición hacia productos menos contaminantes. Rull apostilló, ante cerca de un centenar de asistente que acudieron al salón de actos de la Autoridad Portuaria, que la capital es el lugar ideal en el Archipiélago para ofrecer este combustible, dentro de una zona geoestratégica en la que se encuentran las Islas, debido a sus condiciones. "En Santa Cruz [de Tenerife] a 200 metros de la costa ya tienes 30 metros de profundidad", dijo. Esto dificulta y encarece la creación de cualquier tipo de instalaciones. Por ello, Rull indicó que el Puerto de La Luz, "siendo una infraestructura tan desarrollada, sería una pena que no ofreciera ese producto".

Sobre la posibilidad de que el GNL se convierta en el combustible principal de los barcos industriales, el responsable en la actividad marítima de producción y calidad para Portugal, España y Francia de la consultora DNV-GL, Jorge Pinto, puso sobre la mesa algunas dudas. Entre ellas, la cartera de pedidos de los próximos buques, que en su mayoría apuestan por motores duales en el que se combina el gas licuado y el gasoil. El por qué está, según Pinto, en que "el armador es conservador y no quiere riesgo. ¿Dónde no hay riesgo? En el motor dual". El experto indicó que existen actualmente 192 proyectos de buques propulsados por GNL, menos de los previstos en un principio que apuntaban a un millar. Y agregó que uno de sus principales competidores puede ser el fuel de bajo azufre, que cumple los requisitos medioambientales y en el futuro puede tener un precio más barajo para competir con el gas.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra; el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza; el concejal delegado del Área de Movilidad y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez; y Leonardo Marcos, ingeniero y director general del Departamento de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I del Cabildo de Gran Canaria.

Marcos indicó en la mesa redonda que cerró la jornada que el Cabildo apoyará las acciones que se realicen desde el ente portuario para la implantación de una planta de suministro de gas natural licuado. "No podrá ninguna pega", dijo, para añadir que la institución insular se pone a disposición de la Autoridad Portuaria para el desarrollo del Puerto.