El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, y el gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván se han reunido a lo largo de los últimos dos días con varios representantes del ámbito marítimo y portuario de Mauritania con el objeto de estrechar e impulsar las relaciones comerciales y logísticas bilaterales entre los recintos portuarios de la provincia y de la capital de este país africano, según informa el organismo en un comunicado.

Así, el pasado miércoles, mantuvieron un encuentro de trabajo con el director del Puerto de Nouakchott, Hassena Ould Ely, en la que acordaron la constitución de un pool de empresas canarias como base de trabajo e intercambio de formación y conocimientos entre ambos puertos y que sería el preámbulo y primer paso para la posterior entrada de las empresas portuarias canarias en el corredor logístico establecido entre Nouakchott y Bamako. En ese sentido, Ould Ely destacó la necesidad del puerto mauritano de recibir formación en asuntos vitales para el desarrollo y crecimiento de su modelo de gestión, en temas tan específicos como son la ordenación de las tarifas; el establecimiento de los protocolos y sistemas de calidad y la aplicación de políticas de protección al medioambiente.

Durante la reunión de trabajo se destacó el importante papel logístico que a medio plazo podría desempeñar la capital mauritana si dispusiera de los medios y recursos adecuados. La capital mauritana podría recibir proveniente de otras ciudades circundantes en torno a 250.000 toneladas de algodón al año que se transportan por carretera y que con los adecuados medios podrían ser reexportadas a través de dicho Puerto. Esto, junto a la posible producción de petróleo y gas, podría consolidar al Puerto mauritano como epicentro logístico de la zona, y en ese contexto los Puertos de Las Palmas podrían ser su principal línea de apoyo y colaboración.

Puerto de Nuadibú

Durante los últimos días, tanto el presidente de la Autoridad como el gerente de la Fundación han mantenido varios encuentros en el país africano, entre ellos con el presidente de la Cámara de Comercio de Mauritania; el director del Puerto de Nuadibú; el embajador de España en Mauritania y directivos de variias empresas del país. En cuanto a la reunión con el director del Puerto de Nuadibú, éste confirmó a los representantes de los Puertos de Las Palmas su interés por incorporarse como socios al nuevo proyecto Mac que desarrolla la Fundación Puertos para impulsar la implantación de los Puertos 4.0. Asimismo, el director de dicho puerto mauritano anunció su viaje a la capital grancanaria el lunes 8 de octubre junto con una representación del recinto africano para conocer Las Palmas de Gran Canaria y avanzar en los compromisos alcanzados de colaboración.