El fiscal superior de Canarias, Luis del Río, reveló que "este año ha existido un repunte en materia de violencia de género" y aseguró que la cifra de mujeres fallecidas este año "más que duplica la del ejercicio de 2018". Por lo tanto, señaló que es un tema que debe ser analizado con detenimiento. Del Río también resaltó el aumento en los delitos de contra la libertad sexual que, desde 2015, han ido incrementándose año tras año. Los delitos de agresión y abuso sexual son también motivo de preocupación para el fiscal.

Durante su discurso, Luís del Río agradeció al presidente del TSJC, Antonio Doreste, por la relación "correcta, formal y respetuosa" que han establecido y le deseó éxito en sus nuevos proyectos. En cuanto a los datos al respecto de la memoria de 2018, presentada por Luis del Río que, tomó posesión del cargo el pasado 1 de abril tras la salida de Vicente Garrido, reseñó la disminución de juicios celebrados y el incremento en sentencias dictadas por los órganos judiciales de Canarias. Con respecto a la conformidad en los fallos con respecto a las peticiones formuladas por la Fiscalía, se mantiene entre un 84 y 91 por ciento.

En cuanto a la evolución de la criminalidad, el fiscal manifestó que ha aumentado la incoación de procedimientos en casos de delitos contra la vida, mientras que se ha registrado una disminución respecto a los delitos de lesiones.

Del Río también comunicó las "necesidades" del Ministerio Fiscal, entre las que están la implantación de una nueva oficina fiscal con su correspondiente unidad de apoyo, la existencia de una oficina de prensa "que mantenga una política de comunicación y transparencia, algo que es realmente esencial", resaltó Luis del Río. "Hay que hacer meción al sistema informático que manejamos, ya que se debe evolucionar en cuanto a los expedientes de justicia digital debido a que no se puede renunciar al soporte en papel hasta que no tengamos un mayor perfeccionamiento en el sistema", informó el fiscal superior.

Asimismo, Luis del Río destacó la necesidad de una oficina de atención a las víctimas de delito, unidades de valoración forense para las afectadas por violencia de género, así como la existencia de psicólogos especializados en delitos contra la libertad sexual y trata de seres humanos.

El fiscal superior también solicitó la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que a su juicio supone una "sobrecarga burocrática para los fiscales ya que, como decía Montesquieu, las leyes inútiles debilitan a las leyes necesarias".

El incendio que arrasó con el corazón del Archipiélago fue otro de los temas tocados por el fiscal. "Debemos destacar la solidaridad de los ciudadanos, la cooperación de las instituciones y la dedicación de los profesionales que participaron en la extinción del fuego. La justicia dará su respuesta y el Ministerio Fiscal cumplirá con sus funciones", finalizó Luis del Río.