La MetroGuagua irá a su paso por el barrio de Vegueta por un litoral donde hasta ahora nunca se había ganado terreno al mar, según ha indicado a este diario José Eduardo Ramírez, concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. "El lugar reúne las condiciones para realizar esta actuación", indica el edil. Para poder conectar el Cono Sur con el resto de la ciudad, el nuevo sistema masivo de transporte público colectivo tendrá que ampliar la plataforma costera hasta 10 metros mar adentro, donde convivirán por un lado los carriles de uso exclusivo del BRT y, por otro, la autovía.

"La autovía ahora está sobre el linde natural de la costa y la parte que vamos a rellenar es de escasa profundidad", detalla Ramírez. El edil señala que en los estudios previos para desarrollar los pliegos del proyecto se ha medido el comportamiento de las mareas, con unos resultados "satisfactorios". La obra estaría pendiente del Estado y la Comunidad Autónoma -titular de la Avenida Marítima, cuya vía tendrá que ser modificada- para poder salir a licitación, según indicó el alcalde, Augusto Hidalgo, la semana pasada.

"Este hecho contrasta con las ampliaciones y rellenos al mar que sí se han hecho en gran parte de la Avenida Marítima", indica Ramírez. No obstante, la autovía a su paso por el casco histórico se realizó hace varias décadas sobre el litoral natural de callaos. La actuación se llevará a cabo en un tramo lineal de 1,3 kilómetros, desde el nudo de Lady Harimaguada hasta el mercado de Vegueta. La MetroGuagua ganará así poco más de 49.000 metros cuadrados al mar, una obra en la que también se contemplan espigones y escolleras para mitigar la acción del oleaje, explica el concejal.

Lo cierto es que la ciudad durante todo el siglo XX soñó con ganarle terreno al mar. Entre las décadas de 1960 y 1980 la capital ganó varios kilómetros cuadrados de explanadas entre los barrios de Triana y Ciudad Jardín. Es más, la línea de costa ha llegado a fijarse entre la desembocadura del Guiniguada y el Club Metropole a más de 100 metros del litoral natural de la Isla.

Infraestructuras

De esta manera, la ciudad levantó barrios e infraestructuras sobre el mar en unos 2,5 kilómetros de litoral, además de una autovía que vertebra la capital de norte a sur. A este arco en la zona de Arenales habría que añadirle todos los terrenos arrebatados al Atlántico en La Isleta y el istmo de Santa Catalina, no hay que olvidar que hasta la década de 1950 el agua tocaba los muros del castillo de La Luz y los jardines no existían. La fortificación está hoy separada del mar por la Avenida Marítima y la de los Consignatarios.

La Luz y sus múltiples muelles e instalaciones también han arrebatado al mar miles de metros cuadrados. Es más, la Autoridad Portuaria contempla nuevas ampliaciones de sus terrenos de dominio público en el entorno de La Esfinge. No obstante, la entidad que preside Luis Ibarra comenzó los trabajos para alargar el dique Reina Sofía en septiembre. El pantalán ganaría así 400 metros, por lo que podría aumentar el efecto de "protección" de la ciudad del que habla el concejal de Ciudad de Mar. Antes de realizarse el dique semisumergido frente a San Telmo, era necesario cortar varios carriles de la Avenida con temporales de fuerte oleaje.