El Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria crearán una comisión técnica para agilizar diferentes proyectos que afectan a la capital, como las obras de soterramiento en Belén María, Torre Las Palmas, el tramo 3 de la Metroguagua, la actuación en el barranco del Guiniguada o la reposición de viviendas en Las Rehoyas.

Así lo han puesto este miércoles de manifiesto el alcalde, Augusto Hidalgo, y el consejero regional de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, tras un encuentro para analizar los asuntos relacionados con la consejería que tienen que ver con la ciudad.

"Hemos acordado crear una comisión técnica donde estén las tres instituciones -Gobierno canario, Consistorio y Cabildo-, dado que estamos a las puertas del comienzo de unas serie de proyectos de especial calado en la capital y en el que las tres administraciones somos parte", aseveró.

El primer edil entendió que la mejor manera de que los proyectos avancen es que todas las partes implicadas estén sincronizadas en el aspecto técnico, no sólo en el político.

Para Hidalgo, las obras en Belén María y Torres Las Palmas son "fundamentales" y tendrán un impacto "muy importante" en el tejido urbano, además del tramo 3 de la Metroguagua, que supondrá la ampliación de la Avenida Marítima hacia el mar y que está pendiente de resolución por parte de Costas.

De igual modo, el alcalde entendió que esta planificación "desbloquearía" la posibilidad de contar con la vía GC-110 -el barranco el Guiniguada- "para continuar con esa acción blanda que uniría los dos barrios históricos, Vegueta y Triana, a través de la antigua carretera del centro".

Por ello, será esta comisión técnica la que garantice una planificación a medio y largo plazo para poder iniciar las actuaciones "desde ya".

"Esperemos que tenga resultado de forma inmediata porque Ayuntamiento, Gobierno canario y Cabildo somos conscientes de que a veces está muy bien constituir comisiones técnicas pero en ocasiones se quedan ahí", dijo Franquis por su parte.

Además, explicó que fruto de dicha comisión habrá unos compromisos, mostrándose consciente de que el Ayuntamiento tiene un ritmo de ejecución de la Metroguagua, que hay que actuar en determinadas zonas de la ciudad y que también tiene que actuar el Ejecutivo regional, "especialmente en el tramo del Guiniguada".

"Y lo que hemos hecho -continuó- es resolver los problemas técnicos, de coordinación y de distintos criterios técnicos para poner [los proyectos] en marcha".

Sebastián Franquis ha apostado por contar con la participación ciudadana en el debate sobre la solución al problema de tráfico que existe en Torre Las Palmas.

"En Torre Las Palmas queremos incorporar a la solución técnica la participación ciudadana. Consideramos que es fundamental que los ciudadanos se incorporen a ese debate que no solo tiene que ser técnico, sino también ciudadano, sobre una solución definitiva", dijo.

Para Franquis, hay margen suficiente en la planificación para esta incorporación, entendiendo que si las soluciones técnicas tienen la complicidad ciudadana se podrían estar licitando proyectos en la segunda parte del próximo año. "Es nuestro objetivo y lo que le hemos planteado al alcalde", matizó.

En este sentido, el consejero comentó que el hecho de que primero se lleve a cabo el soterramiento del enlace de Belén María se debe a cuestiones puramente técnicas y a que en el caso de Torre Las Palmas la solución no será "de hoy para mañana".

Por su parte, el alcalde expuso que la actuación de Belén María, que se espera poder licitar a principios de 2020, era su "final natural", ya que se tuvo que concluir en su época en una rotonda porque no había recursos.

"La Avenida Marítima -continuó- no terminaba en una rotonda, terminaba en una solución de depresión de algún tipo en aquel entorno y ahora lo que se hará será rematar ese espacio que no se previó en esos términos y que ha provocado problemas porque coinciden El Sebadal y el Puerto".

Asimismo, observó que encontrar una solución a Torre Las Palmas es "mucho más complejo" por el entramado existente y que Belén María tiene unas soluciones "mucho más claras".