Medio millar de jóvenes obtuvieron este martes el título de Ayudante de Convivencia y mediadores escolares en el encuentro "LPA Cultura de Paz" celebrado en el Paraninfo de la ULPGC, acto al cual asistió la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carla Campoamor.

Con motivo del Día Internacional de la Mediación, se llevaron a cabo las jornadas finales de este proyecto, impartido por Raúl Saavedra, del Instituto Interdisciplinar de Resolución de Conflictos (Redeco), y con la participación de alumnos de 23 centros educativos de la capital grancanaria.

El evento también contó con la presencia de Rita Ojeda, experta en mediación con 20 años en la profesión en el Archipiélago, cuya labor fue clave para la creación en 2011 del Decreto de Convivencia de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

La concejala de Juventud destacó la relevancia de este proyecto, el cual "se ajusta perfectamente a la filosofía de la convivencia positiva que queremos potenciar entre los más jóvenes, involucrándolos a través del diálogo y la expresión artística para afrontar problemas actuales como el acoso escolar o bullying".

"Con este tipo de herramientas, cursos y talleres, empezamos a contar con alumnos que se convierten en referentes para la mediación en diversos escenarios y situaciones cotidianas. Comienzan a ser los ojos y los oídos propicios para descubrir si existe algún problema en sus centros y en su entorno, encontrando soluciones mediante los conocimientos adquiridos aquí", agregó.

Cada centro escolar ha desarrollado los talleres y actividades de este proyecto con una selección de 30 o 15 alumnos, recibiendo todos ellos un diploma acreditativo de la formación.

Sobre el escenario del Paraninfo, los jóvenes expusieron sus trabajos a través de actuaciones musicales, piezas de teatro y exposiciones, aportando además cartelería, pancartas y otros elementos para divulgar los conocimientos adquiridos en las sesiones de trabajo anteriores. Todo ello aderezado, a modo de cierre de la jornada, con los acordes del cantautor isleño Aristides Moreno, que deleitó a los asistentes con algunas de sus mejores canciones.