Las Palmas de Gran Canaria recibirá a los Reyes Magos el próximo 5 de enero, una esperada visita en la que el alcalde Augusto Hidalgo les entregará la llave de la ciudad con la que acceder a los hogares del municipio para dejar los regalos.

Los niños y niñas del Archipiélago serán testigos de este momento gracias a la retransmisión televisiva de Televisión Canaria que, poniendo remedio a la imposibilidad de reunirse en torno a Sus Majestades, retransmitirá no solo este momento, sino también el instante en el que Melchor, Gaspar y Baltasar inicien el paseo que los llevará los días 5 y 6 de enero por los barrios de la ciudad como inicio de «La Ciudad de la Ilusión», un programa especial de 50 minutos de duración que sustituye la tradicional cabalgata. Antes, del 26 de diciembre al 5 de enero, los monarcas habrán tenido la oportunidad de contactar con 3.000 hogares a través de videoconferencia. Las inscripciones para participar en estos encuentros digitales en los que cada rey compartirá entre cinco y diez minutos con cada familia se abrirán el próximo 11 de diciembre a través de un enlace alojado en lpacultura.com que llevará hasta LosReyesMagos.tv, una plataforma que permite a los Reyes activar una completa agenda que les dé acceso a cientos de niños al día.

Las Palmas de Gran Canaria es la primera ciudad del Archipiélago en coordinar con LosReyesMagos.tv las entrevistas con las familias, una iniciativa solidaria a la que, desde 2016, se han sumado distintos municipios del Estado y que refleja que Melchor, Gaspar y Baltasar llevan tiempo actualizándose y haciéndose con el manejo de plataformas para multiplicar sus encuentros y sumar magia y tecnología en las fiestas.

Este sueño colectivo es posible gracias a un grupo de personas que apoyan a los Reyes y distribuyen con la acción y el patrocinio de los ayuntamientos y entidades colaboradoras miles de juguetes a familias de escasos recursos. Así, la Asociación Cultural LP con la colaboración de Infancia Sin Fronteras y contando con el beneplácito de Melchor, Gaspar y Baltasar, llevan años trabajando en “Los Reyes Magos Tv”, una plataforma que traslada la magia y la ilusión a miles de hogares.

La colaboración por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hace posible que las videoconferencias sean gratis para 3.000 familias de la ciudad. El acceso es sencillo e intuitivo, solo requiere un registro que genera un código con el que hacer la reserva de cita con el rey escogido.

El procedimiento puede hacerse desde un PC, Mac, tablet o móvil compatible con la plataforma de LosReyesMagos.Tv, desde donde recomiendan descargar la aplicación para IOS y Android. A partir de ese momento y de hacer la reserva, el único requisito para vivir la experiencia es disponer de webcam y micrófono compatible y estar disponible en el horario que previamente se haya señalado, siempre entre las 11:00 y las 14:00 o las 17:00 y las 21:00 horas de los días comprendidos entre el 26 de diciembre y el 5 de enero.

Los Reyes llegan a tu casa

Los Reyes Magos visitarán Gran Canaria el próximo 5 de enero. A las 12:00 horas comenzará el especial de Televisión Canaria «Los Reyes llegan a tu casa» un programa que captará el instante en que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, acompañado de la concejala Inmaculada Medina, así como del presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, y del presidente de Casa Galicia, Albino Aneiros, hará entrega de las llaves de la ciudad para el reparto de regalos. Para evitar cualquier tipo de aglomeración, el recibimiento se hará a puertas cerradas, ante una desierta explanada de Cruceros que será recogida por las cámaras de la televisión pública de Canarias, objetivos que mostrarán, junto a espectaculares planos de dron, hermosas instantáneas de la bahía de forma que ninguna familia se quede sin disfrutar de la mañana de Reyes gracias a este espacio televisivo que contará con dirección de Clapso Producciones y realización de Antonio Domingo y su equipo de Reflejos Pro.

La ciudad de la ilusión

A lo largo de la tarde del 5 de enero, «La ciudad de la ilusión», programa dirigido por Israel Reyes que sustituye la tradicional cabalgata, asomará a las pantallas ofreciendo 50 minutos de animación especialmente dirigidos a los protagonistas del día: los niños y niñas.

Desde el Edificio Miller, Víctor Formoso convertido en el inventor Piruletto, compartirá distintas actuaciones con la audiencia. Los Reyes Magos serán los primeros en pasar por el plató antes de partir hacia la Ruta Real, después, los pequeños telespectadores disfrutarán con una mágica lectura de carta de Reyes y con la participación de los niños de Barrios Orquestados, con algunos de los participantes en la Voz Kids, con los pequeños alumnos de las Escuelas de Alexia Rodríguez o con las acrobacias de los finalistas de Got Talent Estrella y Levy, el dúo LollyPop de aro y los zancos de Circus Troupe, así como con el ingenio de actores de Camino Viejo Producciones y de los muñecos de Diverplay, además de con una actuación de la grancanaria ganadora de la última edición de OT: Nia, todo en una tarde en la que la combinación de bandas sonoras de películas infantiles con cuentos tradicionales, números de circo y aventuras junto a Piruletto llevará el encanto y la magia del 5 de enero a los hogares.

Ruta Real

Pese a que no se notifiquen los recorridos para evitar encuentros multitudinarios en las calles, los Reyes visitarán los barrios de la capital grancanaria los próximos 5 y 6 de enero. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Casa de Galicia y los servicios municipales de Seguridad, ha diseñado un paseo en el que los Reyes se desplazarán en su vehículo “estrella” escoltados por agentes de tráfico y una comitiva musical.

Sus Majestades no efectuarán parada alguna, por lo que desde el Ayuntamiento invitan a los vecinos y vecinas a asomarse a sus ventanas al escuchar la música o la animación que tomará algunas calles de los distritos entre las 17:00 y las 21:00 horas del 5 de enero y entre las 9:00 y las 14:00 o entre las 16:00 y las 20:00 horas del 6 de enero.

Las Guaguas de la Ilusión

Entre las actividades que anticipan la llegada de los Reyes, destaca la que desarrollarán dos guaguas turísticas los días 2, 3 y 4 de enero: un recorrido por calles de la ciudad con música y personajes de cuento. Los vehículos, decorados y con diez personajes a bordo cada uno, cubrirán distintos circuitos para animar las noches previas a la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.