La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las piscinas de La Laja tendrán un nuevo servicio y mejoras en las piletas

El Ayuntamiento reforma los servicios de los espacios naturales y construirá un baño para personas con movilidad reducida en la playa

Piscinas naturales de La Laja durante el pasado mes de junio un día de entre semana. Juan Castro

Las piscinas de La Laja tendrán un lavado de cara el próximo año, según han podido adelantar desde la concejalía de Ciudad de Mar. El proyecto contará con la financiación de una línea de subvenciones del Cabildo con vistas a reactivar la economía insular. En concreto, los trabajos recibirán una partida de 161.364,55 euros. Además, el área que dirige José Eduardo Ramírez tiene previsto también incluir un baño adaptado para personas con movilidad reducida (PMR) junto a playa, una actuación que forma parte del primer Plan de Accesibilidad Universal del litoral capitalino.

Según explican desde la concejalía de Ciudad de Mar, el proyecto contempla una mejora integral de todo el entorno de las tres piscinas naturales de La Laja; unas instalaciones muy populares entre la población del Cono Sur de la capital, las cuales llegan a estar muy concurridas en la temporada estival. Enclavadas en la zona rocosa al norte de la playa, las piletas fueron construidas hace una década; en 2015 el Ayuntamiento dotó el conjunto con un solarium y otros servicios, aunque todavía carecen de duchas, por ejemplo.

Los trabajos de mejora en esta playa de la capital grancanaria incluirán la implantación de un baño PMR de manera permanente en el lado norte de la playa -junto al puesto del socorrista-, una reivindicación histórica de distintos colectivos. Este caso particular contará con una partida específica de 52.000 euros y consistirá en la instalación de un contenedor de acero con un aseo adaptado. También correrá a cargo del programa de subvenciones del Cabildo.

La instalación de este baño forma parte del plan de accesibilidad universal en el litoral que la concejalía de Ciudad de Mar está ultimando de cara al próximo año. Un proyecto que también incluirá una serie de mejoras de calado en Las Canteras y su entorno que viene a responder a las demandas que durante años han tenido diferentes asociaciones.

“Los proyectos que hemos presentado a este plan de subvenciones del Cabildo nos permitirá adaptarnos además a la nueva realidad; renovar infraestructuras, reforzar los servicios públicos, potenciar la atención a los más vulnerables e incentivar la economía y crear empleo”, señala el edil de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, al respecto.

Lo cierto es que tanto el Ayuntamiento como el Cabildo preparan un ambicioso proyecto de renovación de todo el litoral sur de la capital. Tras la reciente demolición de la antigua gasolinera de la GC-1, abandonada desde hacía varias décadas, la institución insular tiene previsto incluir una sutil iluminación que resalte el acantilado que da sombra a la playa con un total de 68 proyectores led.

El proyecto que prepara el Cabildo de gran impacto prevé también la regulación del aparcamiento situado en el acceso norte de la playa, con un total de 60 plazas, algunas de las cuales serán PMR y otras tendrán puntos de recarga para vehículos eléctricos. También habrá una estación de bicicletas municipales. Además, los trabajos junto a La Laja incluyen la construcción de un gran parque periurbano en la falda de la montaña que va hasta la carretera de Salto del Negro, con una superficie que va a superar los 400.000 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats