“Una playa, una identidad”. Con estas palabras arranca el libro Compartir Las Canteras, un estudio que ahonda en la repercusión que ha tenido este paraje de Las Palmas de Gran Canaria en redes sociales durante los últimos cinco años. El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, y su autor, el periodista Armando Ojeda, presentaron este lunes la iniciativa ante los medios. El objetivo que busca el Ayuntamiento es promocionar la playa por excelencia de la capital durante la Navidad y el invierno mediante la mayor difusión posible en redes. De esta manera, la publicación ya está disponible de manera gratuita en formato PDF en las páginas webs lpavisit.com/compartirlascanteras y lpamar.com.

“Las Canteras es un espacio singular, decimos siempre que es la mejor playa urbana del mundo y algo de verdad hay en esa afirmación”, destacó el edil durante la presentación. “Todos tenemos experiencias y vivencias en ella”, añadió al respecto. Ese, justamente, es el aspecto que trata el libro que ha sido redactado por Ojeda y editado por LaNasa.media. Una nueva realidad que se ve ahora reflejada en las redes sociales, en un mundo hiperconectado.

El número de visitantes que recalan en la capital grancanaria no ha parado de crecer en los últimos cinco años, así hasta llegar a superar los 400.000 viajeros. Un hecho que se ha visto reflejado en las redes sociales, donde Las Canteras ha tenido un especial impacto y protagonismo. “Han sido los años de mayor ocupación turística en la historia de la ciudad, con lo cual la playa se retrata y se comparte mucho más”, señaló Ojeda. De esta manera, si en 2016 se subieron 50.000 fotos de Las Canteras a Instagram, en 2020 han sido 163.000, según datos aportados en esta publicación.

Abanico de fotografías

El libro cuenta con un amplio abanico de fotografías hechas con teléfonos móviles, aquellas que han tenido un mayor impacto en las redes sociales del Ayuntamiento. Y es que en sus páginas se muestra la playa desde todos sus rincones. Además, el fotógrafo Nacho G. Oramas, autor con una reconocida trayectoria profesional, ha colaborado con una serie de imágenes de gran calidad. Por otro lado, la iniciativa se complementa con un vídeo promocional realizado por Antonio Domingo Pérez en el que se invita a la ciudadanía a seguir compartiendo Las Canteras en redes sociales.

En sus capítulos, Compartir Las Canteras trata el fenómeno digital de la playa desde diferentes perspectivas. El libro viene a detallar la historia reciente de este paraje natural en las redes sociales y su evolución en las mismas. Es más, ahonda por ejemplo en aspectos como la luz y la composición, el uso de filtros de todo tipo, elegir hacer la foto en horizontal o en vertical o el momento más adecuado para sacar la mejor instantánea, dando así un hueco especial a los atardeceres. Momento, este último, en el que la playa es “más instagrameable que nunca”, apunta Ojeda en el libro.

Lo cierto es que en la última década ha habido una nueva manera de compartir las vivencias en la playa y estas se han desarrollado de manera exponencial durante el periodo analizado, 2015-2020, dado que los smartphones cada vez hacen mejores fotografías, el auge de ciertas redes sociales y una conexión a internet en el bolsillo cada vez más universal, según explicó Ojeda. “Las Canteras se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados y difundidos de la capital y de Canarias”, apuntó Ramírez al respecto.

Es más, el autor del libro destacó que hay eventos como el Belén de Arena que han logrado dar “la vuelta al mundo”, pues se ha difundido en medios de comunicación de países tan distantes como Israel o Argentina. Tampoco se pueden olvidar actos como campeonatos de voley playa o tenis, entre otros; aunque en el mundo deportivo el rey de Las Canteras es, sin duda, el surf.

Precisamente, Ojeda destacó a modo de hito el artículo que publicó en 2015 el reconocido diario estadounidense The New York Times sobre las bondades de trabajar como nómada digital en la capital grancanaria y, en especial, a orillas de Las Canteras. “Son noticias donde la playa es siempre la protagonista”, señaló el autor. 

Retratar Las Canteras

Ojeda destacó este lunes que hay quien ha hecho “un arte” el retratar Las Canteras. “La combinación de móviles, conectividad y redes sociales es lo que ha permitido convertir a la playa en un verdadero fenómeno en redes sociales en el mundo”, apuntó el comunicador. En este sentido, destacó que solo en la red social Facebook han existido hasta 12 páginas dedicadas en exclusiva a este paraje natural, al igual que hay usuarios de Twitter que a diario comparten la actualidad de este lugar, con especial mención al popular blog Miplayadelascanteras.

El libro también hace un repaso particular al pasado y presente del arenal. “Quisimos hacer hueco a la playa antes de ser viral con una foto de Félix Urquijo, fotógrafo de Efe; esta fue reproducida en muchos periódicos de la Península en los 70”, señaló Ojeda. Es más, el 2020 tiene una especial mención, dado el simbolismo que ha supuesto el hecho de ver la playa completamente vacía en la cuarentena o los cambios que se han producido en la “nueva normalidad”. Y es que ni la pandemia ha podido con ese sentimiento por Las Canteras, de ahí la importancia de seguir promocionándola.