El puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, afronta a partir de este miércoles la mayor operación de transbordo de contenedores de su historia, en la que se moverán unos 10.000 TEU (unidad de contenedor estándar), según ha informado uno de sus operadores, la empresa Opcsa.

En un comunicado, Opcsa detalla que este volumen de trabajo lo ha generado el buque portacontenedores MSC Flavia, que ha hecho escala en su terminal procedente del norte de Europa, antes de continuar ruta hacia Suráfrica.

Se trata de un buque capaz de transportar 13.000 TEUs, que en este caso generará unos 8.200 movimientos, equivalentes a unos 10.000 contenedores estándar.

"Se trata de el mejor regalo de Navidad que puede recibir el Puerto de La Luz en este incierto año de pandemia. Es además la muestra más palpable de la apuesta y de la labor de Opcsa como referencia del tráfico internacional de contenedores en Canarias", señala esta operadora del puerto de La Luz.

Su consejero delegado, Jan Nowak, destaca el "creciente papel que está tomando la terminal canaria en esta área logística del comercio marítimo internacional, avalada por su alta profesionalidad, eficiencia y eficacia".

Hasta Maspalomas

La operativa del MSC Flavia comenzó esta mañana en el muelle Cristóbal Colón (naciente de la terminal de Opcsa), con al menos tres grúas. En los próximos días se descargarán 6.184 contenedores y se cargarán otros 2.050. que si colocaran en fila, explica Opcsa, llegarían del puerto de La Luz a Maspalomas (unos 60 kilómetros).

El MSC Flavia tiene bandera panameña y es un buque portacontenedor New Panamax de sexta generación, con capacidad para 139.418 toneladas de carga. Tiene 366 metros de eslora, 48 de manga y 16,5 de calado.