Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos del Lomo de los Frailes rechazan una antena en el barrio

Los residentes en la calle Betania llevan ya más de mil firmas en contra de una torre de telefonía | Urbanismo ordena paralizar los trabajos

Concentración vecinal en contra de la antena de telefonía móvil que están instalando en la calle Betania, número 43. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Concentración vecinal en contra de la antena de telefonía móvil que están instalando en la calle Betania, número 43. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Los vecinos del Lomo de los Frailes rechazan la instalación de una antena de telefonía móvil en la calle Betania, número 43. Bajo el lema “antenas no, salud sí”, los residentes en esta zona de Las Palmas de Gran Canaria se han manifestado hasta en cinco ocasiones por las calles del barrio en contra de una infraestructura que consideran va a perjudicar su salud y a poner en riesgo a personas con patologías previas. Hasta el momento aseguran haber recogido ya más de mil firmas. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, señaló ayer a este periódico que ya han emitido una orden municipal con el objetivo de paralizar los trabajos.

Según los vecinos de la zona las obras para colocar la antena comenzaron a finales del año pasado sobre la azotea de un edificio en la esquina entre las calles Cafarnaún y Betania. “Le pregunté al dueño y me mintió, porque me dijo que era para poner publicidad y luego descubrimos lo que era”, afirmó este miércoles Santiago Quintana Alonso, presidente de la Asociación de Vecinos Rayco, cuya sede se encuentra, casualmente, en la esquina contraria de este cruce de calles.

“Los de la empresa primero le ofrecieron a otros vecinos de la zona poner la antena en sus azoteas, pero todos dijeron que no”, indicó Quintana Alonso. Aseguró, además, que el dueño del inmueble no consultó en ningún momento la opinión de las casas colindantes con el edificio ni de la asociación. “Ni siquiera vive ahí, son todo pisos en alquiler”, añadió.

“El proyecto se rechazó por cuestiones técnicas”, indica Javier Doreste

decoration

Una vez descubrieron que se trataba de una antena de telecomunicaciones comenzaron a organizarse para paralizar los trabajos; a recoger firmas y a colgar desde ventanas, terrazas, balcones y azoteas sábanas a modo de pancartas con lemas como “no queremos antenas, salud sí”. También las han puesto en la fachada de la asociación de vecinos. Además, se han manifestado hasta en cinco ocasiones, una a pie y otras cuatro en coche, la última en la tarde de este miércoles. Y van a continuar así hasta paralizar las obras, es más, ya tienen solicitado el permiso para hacer otra concentración la próxima semana.

Un abogado de la Asociación en Defensa de la Legalidad Urbanística y Frente a los Errores de la Administración pública en Canarias (Adlufac), en representación de estos vecinos, presentó ante el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el pasado 1 de febrero un escrito denunciando los trabajos. El colectivo argumenta en el documento, al que ha tenido acceso este periódico, que “la instalación carece de las preceptivas autorizaciones administrativas”. La idea será iniciar un expediente judicial esta semana, apuntó este miércoles Esther Medina Velázquez, residente en la zona.

Protesta en Lomo Los Frailes por la colocación de antenas La Provincia

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, señaló a este periódico que ya han emitido una orden municipal para paralizar los trabajos de instalación de la antena. “Los interesados presentaron un proyecto irregular y queremos que se cumpla ley”, resaltó. “No lo presentaron en tiempo y forma y se rechazó por cuestiones técnicas, para subsanar esto tienen dos meses en los que podrán legalizar la obra”, explicó, afirmó también que el apoyo a estos es vecinos es “total” y que harán “lo posible” dentro de las competencias del Ayuntamiento; que serían en el plano de la licencia urbanística pues las referentes a las telecomunicaciones corresponden al Gobierno de Canarias.

Pero a pesar de esta orden, la obra sigue en marcha, según los vecinos. Estos se reunieron el pasado martes con Javier Doreste y con Mercedes Sanz Dorta, concejala del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya, con el objetivo de abordar la situación. Este jueves volverán a mantener un encuentro para “ver por dónde se camina junto a los técnicos”, indicó ayer el edil de Urbanismo.

“Mi hija tiene un problema neurológico y me preocupa”, señala Esther Medina

decoration

A la denuncia han adjuntado, además, una serie de informes médicos con las patologías varias que sufren los vecinos de la zona. “No queremos que la pongan por ser perjudicial para la salud, es el miedo que tenemos”, resaltó Esther Medina Velázquez, entre otros vecinos. “Mi hija tiene un problema neurológico y me preocupa que esa antena esté ahí”, resaltó, al tiempo que destacaba que no podía mudarse.

“Hemos llamado varias veces a la Policía Local, pero nos dicen que pueden continuar con los trabajos siempre y cuando no conecten la antena”, señaló Medina. “Una vez nos colocamos delante de la puerta del edificio para impedir la entrada a los obreros”, añadió. En aquella ocasión acudieron los agentes y tomaron los datos personales de hasta 40 vecinos apostados allí, explicó.

7

Protesta vecinal en Lomo Los Frailes por la colocación de antenas José Carlos Guerra

El rechazo a la colocación de antenas de telefonía móvil sigue siendo frecuente en las Islas. En febrero de 2020 los vecinos de Santa Lucía de Tirajana protestaron por dos antenas que iban a colocar en las cercanías de un colegio; obra que el Ayuntamiento declaró ilegales. Precisamente, en Lomo de los Frailes argumentan el hecho de que esta infraestructura vaya a encontrarse en pleno corazón del barrio, junto a un parque infantil, la asociación, entre otros equipamientos.

Compartir el artículo

stats