La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AIDA amplía la temporada hasta mayo y ofrece las Islas a todos sus cruceristas

La naviera de Carnival destinada al mercado alemán retoma los viajes por Canarias al final de marzo y cancela las travesías previstas para la primavera en sus otros destinos

Un crucerista empuja sus maletas con varios barcos de AIDA atracados en el muelle Santa Catalina al comienzo de la pandemia, en marzo de 2020. | | TONY HERNÁNDEZ

La naviera de cruceros AIDA, destinada al mercado alemán, retoma este mes los trayectos por Canarias que suspendió en diciembre y prevé ampliar la temporada en el Archipiélago hasta el mes de mayo. La compañía, que se encuentra bajo el paraguas de la corporación estadounidense Carnival, acaba de dar a conocer los cambios en su calendario para esta primavera, que también incluyen la cancelación de los trayectos en otros destinos y la oferta de reubicar en las Islas a quienes tenían billete reservado en los viajes suspendidos.

El barco con el que AIDA retorna a la actividad en Canarias, el AIDAperla, realizó algunas travesías por las Islas en diciembre, hasta que un ataque informático primero y las restricciones a los desplazamientos en Alemania después llevaron a la naviera a suspender sus operaciones. Desde entonces permanece en Santa Cruz de Tenerife a la espera, aunque el puerto base de sus operaciones a partir del 20 de marzo será Las Palmas de Gran Canaria. Tiene previsto partir del muelle Santa Catalina todos los sábados hasta el 15 de mayo, según recogen las previsiones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El ‘AIDAperla’ hará circuitos por el Archipiélago de una semana con base en Las Palmas

decoration

La naviera destaca en un comunicado (en alemán) que “en los últimos meses, las islas de la ‘eterna primavera’ han sido un destino turístico en Europa con bajas tasas de incidencia de manera regular”. En ese contexto, y con los protocolos para desplazamientos seguros aprobados por el Gobierno de España, “los pasajeros han podido disfrutar de sus vacaciones”, agrega. Entre otras medidas, los viajeros han de someterse a una prueba PCR antes de llegar a Canarias y los buques cumplen con un estricto protocolo a bordo que también contempla las actividades en tierra.

Semana Santa

La suspensión del resto de trayectos de AIDA en primavera afecta a los cruceros por el Mediterráneo oriental, el Adriático, Noruega y el mar Báltico, muchos de ellos programados para fechas cercanas a las vacaciones de Semana Santa. La propuesta de reubicación en Canarias se extiende a quienes ya habían reservado un pasaje en estos buques, aunque la naviera también les ofrece un programa de reembolsos o cambios de fechas.

TUI no ha parado de navegar por las Islas desde noviembre. El turoperador alemán también ha solicitado ampliar la temporada con uno de sus buques, el Mein Schiff 1, que permanecerá en Canarias hasta el 3 de junio realizando trayectos de una semana. A pesar de que su participada Hapag-Lloyd Cruises suspendió operaciones en febrero, dos meses después de regresar al Archipiélago, también ha solicitado permiso para continuar navegando con el Europa 2 entre finales de marzo y mediados de mayo.

TUI Cruises y Hapag Lloyd también solicitan extender sus viajes varias semanas

decoration

El número de cruceristas embarcados cada semana ha sufrido fluctuaciones durante este tiempo, de acuerdo con el director comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín, que detalla que “empezaron con una media de 1.000 y llegaron a bajar a casi 600, pero ahora se están recuperando”. La ampliación de la temporada responde, a su juicio, a un aumento de la demanda, aunque advierte sobre la necesidad de controlar la incidencia del coronavirus para evitar que las navieras vuelvan a pararse. De cara al verano, Martín prevé una temporada en la tónica de las anteriores a la pandemia, con un escaso número de buques recalando en el Archipiélago. Por el momento, el horizonte de escalas solo está claro en las islas griegas, Malta o Italia, pero no así en la España peninsular.

Compartir el artículo

stats