La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los presupuestos municipales de 2021 entran en vigor

Las cuentas de ingresos y gastos, que en el presente ejercicio rondan los 450 millones de euros, pasan el periodo de alegaciones con éxito

Los presupuestos municipales 2021 entran definitivamente en vigor

El pleno ordinario de marzo celebrado este viernes de manera semipresencial en las Casas Consistoriales realizó una toma de razón mediante la cual los presupuestos municipales 2021 entran definitivamente en vigor. Las cuentas públicas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que en el presente ejercicio rondan los 450 millones de euros, fueron aprobadas el pasado mes de enero, por lo que ahora han pasado el último trámite administrativo tras pasar por un periodo de alegaciones.

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento capitalino, Encarna Galván, destacó que las cuentas pasaron este último trámite sin ningún tipo de alegaciones por parte de la ciudadanía. Las cuentas cifran en 449,4 millones de euros los ingresos y en 447,5 los gastos, de los cuales 57 corresponden a inversiones reales, aunque desde el tripartito precisaron en su momento que si fuera necesario podrían inyectar otros 70 millones.

Medio Ambiente es una de las partidas que más crece, concretamente en un 37,4%, con algo más de dos millones destinados exclusivamente a plantar árboles y forestar el municipio dentro de la estrategia Horizonte Verde. En este sentido, Movilidad incrementa sus cuentas en 10,8%, de tal manera que una parte de su presupuesto final, de unos 20 millones, irá destinado a comprar vehículos ecológicos para Guaguas.

En el capítulo de inversiones reales, el Ayuntamiento prevé destinar la partida a la reposición de Las Rehoyas, la rehabilitación de vivienda en distintos barrios, continuar con la implantación de los carriles de la MetroGuagua y arrancar con los proyectos Edusi para el Cono Sur. También hay incrementos en partidas como Seguridad, Cultura o Servicios Sociales con el objetivo de paliar los efectos del Covid-19.

Los presupuestos pasaron su último trámite en un pleno semipresencial sin grandes propuestas -y con la ausencia de la portavoz popular, Pepa Luzardo, al tener Covid-19-. La oposición aprovechó para manifestar sus desavenencias hacia las cuentas municipales, pero al ser una simple toma de razón el debate no tenía lugar, tal y como recordó a los presentes el alcalde, Augusto Hidalgo.

Compartir el artículo

stats