La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arenales contará con una residencia de pisos en alquiler para estudiantes

El proyecto de Explotaciones El Paso busca dar respuesta a la demanda de alquileres

Vista exterior de las obras de la residencia comunitaria en la calle Suárez Naranjo de la capital. | Andrés Cruz

El barrio de Arenales contará con una residencia comunitaria, es decir, un complejo de apartamentos que estarán en alquiler para estudiantes. Según destacan desde el estudio de arquitectura Tim Arquitectos, encargado de desarrollar el proyecto, se trata de un nuevo concepto de edificación que intenta dar respuesta a la demanda de vivienda por parte de un colectivo concreto. El inmueble estará situado en el número 14 de la calle Suárez Naranjo, en una zona de Las Palmas de Gran Canaria que se encuentra en pleno proceso de renovación urbanística.

La idea inicial de la promotora del proyecto, la empresa local Explotaciones El Paso, era construir en esta parcela un edificio de viviendas convencional, pero este planteamiento fue madurándose. Desde el estudio de arquitectura señalan que otra de las opciones que barajaron fue convertirlo en un hotel urbano, dada la situación céntrica del mismo al estar a tiro de piedra de la Delegación del Gobierno y Casa África, entre otras instituciones. Finalmente, en plena crisis sanitaria y económica, apostaron por un nuevo concepto que pudiera satisfacer la demanda de pisos en alquiler, un sector donde los precios se dispararon en los años previos a la pandemia.

En este caso, el proyecto, cuyas obras ya han comenzado y terminarán previsiblemente antes de final de año, quiere centrarse en el segmento del alquiler estudiantil. Pero lo cierto es que el inmueble no es una residencia universitaria al uso. Desde Tim Arquitectos explican que existen otro tipo de estudiantes -opositores, profesionales en formación- que buscan otro tipo de alojamiento.

El edificio cuenta con tres viviendas por planta; dos serán de un dormitorio y la tercera de dos. Además, todas tendrán salón-comedor-cocina y cuarto de baño. La planta baja del inmueble será comunitaria con salones, patio cubierto a modo de jardín con 50 metros cuadrados, sala de estudios y cuarto de lavandería, según detallan desde el estudio de arquitectura. La idea es crear un espacio con un alto grado de privacidad pero, al mismo tiempo contar con zonas comunes donde los inquilinos puedan socializar o descansar, señalan.

Desde el estudio indican que las condiciones de la parcela impedían la inclusión de plazas de aparcamiento. No obstante, el edificio cuenta con una zona de estacionamiento para bicicletas en la planta baja; «creemos que es momento de pensar más en las personas y en alternativas a la movilidad actual de la ciudad», explican los redactores del proyecto.

Tim Arquitectos diseñaron el edificio de tal manera que el patio central distribuye las viviendas, ventila el edificio y sirve de zona de relación entre los inquilinos. Además, la fachada no se cierra en la planta baja con una pared, si no con una celosía, detallan.

Los técnicos del estudio Tim Arquitectos son los autores del proyecto, mientras que la ejecución del mismo la está realizando Gesarq Estudio de Arquitectura. Inicialmente, en esta parcela había dos casas terreras de principios del siglo XX que fueron derribadas a finales del pasado año. En los dos últimos años la renovación urbanística de esta parte del barrio de Arenales se ha visto acelerada, de tal manera que se han ido multiplicando los solares donde antes había antiguas construcciones, además de nuevos proyectos y promociones.

Compartir el artículo

stats