La Feria Internacional del Mar, Fimar, dio ayer la bienvenida desde primera hora a un día de verano con las mejores condiciones para disfrutar de lo mejor del mar, del sector náutico y de los deportes y actividades vinculadas al Atlántico. Con éxito de participación y visitantes, la jornada grande de la feria colmató su exposición comercial, llegó a su máximo aforo en charlas y protagonizó una jornada de ocio y diversión en la Playa de Las Alcaravaneras.

La jornada comenzó con la salida desde el Muelle Deportivo de los trimaranes de la regata Prosailing Tour, los fórmula 1 del mar que han hecho las delicias de los amantes del deporte y la velocidad en toda la bahía de El Confital. En el espacio multifuncional, las charlas y talleres se centraron en cómo proteger el medio ambiente y actuar frente a la contaminación.

El investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Kevin Ugwu destacó la importancia de actuar ya para la prevención del futuro, ya que el daño actual es «inabordable», como comentó en su charla ‘Microplástico en la biota marina’. El estudio realizado en las caballas en dos mercados de Canarias, uno en Gran Canaria y otro en Lanzarote, ha demostrado que «el 75% de las caballas que consumimos tiene presencia de microplásticos», pero la problemática va más allá. Además de encontrar restos de los filtros UV de las cremas en los peces, se ha estudiado que la ropa arroja entre 800 y 2.400 fibras plásticas en cada lavado, que no son depuradas correctamente y acaban en el mar. El reto, aumentar la estrategia de las 3R a las 5R, reducir, rechazar, reparar, reutilizar y reciclar.

Por otra parte, Manuel J. Chica, de la Escuela de Ingenierías de la ULPGC, reflexionó sobre sostenibilidad en el transporte marítimo. Durante su charla señaló que «los barcos son pequeñas ciudades, como los cruceros, que tienen más ocupación que algunos pueblos de la isla», y por tanto «deben ser autónomos, eficientes y autosuficientes en su funcionamiento y energía». Ser sostenibles «para no derivar la contaminación, combustibles alternativos con bajo nivel de azufre, optimización de escalas, entre otras alternativas» son algunos de los retos de futuro.

Las mejoras en motor, hélices y en eficiencia global de los barcos, impulsar el uso de propulsión eléctrica autónoma con almacenamiento de energía en batería, uso de combustible alternativo como el hidrógeno supondrá «un paso adelante para una solución», al igual que limpiadores de gases, uso de GNL o la conexión a tierra en puerto, entre otros.