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Barrios pendientes | Plan Especial de San Nicolás

El Risco ganará más de un centenar de aparcamientos con la liberación de solares

La mayoría de plazas se crearán en torno a las calles principales que bordean el barrio

Coche aparcado en una calle del Risco de San Nicolás. | JUAN CASTRO

La regeneración del Risco de San Nicolás permitirá crear al menos un centenar de nuevos aparcamientos en las calles principales y en algunos de los solares que serán liberados, mediante la demolición de casas en ruinas e infraviviendas, unas parcelas que se concentran en su mayoría, en la zona norte de la ladera.

Buena parte de los nuevos estacionamientos se ubicarán en torno a estas calles principales y en algunos casos se recurrírá al retranqueo o derribo de muros para conseguir espacio, así como al aprovechamiento de los solares vacíos más cercanos a las vías por las que circula el tráfico. Los residentes ya utilizan muchos de estas parcelas para dejar sus vehículos.

A la hora de ampliar la oferta, se prestará especial atención a las calles internas más cercanas a la trama residencial.

El Plan Especial API-03 de San Nicolás, recién aprobado por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, prevé la creación del la mayor parte de las nuevas plazas de aparcamientos en las mismas calles donde se concentra la oferta en la actualidad, es decir, en los bordes del barrio, entre otras cosas, porque es difícil conseguir otros espacios sin destruir la idiosincracia del barrio.

El objetivo del plan especial se basa en desarrollar una serie de medidas de regeneración y desarrollo que mejoren las condiciones de vida de la gente del barrio, además de la conservación de los valores culturales, urbanísticos y arquitectónicos que singularizan el Risco, así como la recuperación de la ladera y su valor paisajístico y ambiental, sin olvidar el impulso de actividades económicas, asociadas en este caso a la explotación turística del enclave.

Muchas de las propuestas de estacionamientos han sido planteadas por la gente del barrio

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Entre las actuaciones previstas para aumentar la calidad de vida de la gente aparecen en primer lugar la mejora de las condiciones de las viviendas y de las conexiones para moverse lo más comodamente posible caminando o con escaleras mecánicas por el interior del Risco y también para conectarse con los barrios más cercanos. La creación de dotaciones y servicios es otro elemento que le facilita la vida a los residentes y entre esas dotaciones se encuentran los aparcamientos.

Y es que la ausencia de aparcamientos en un barrio colgado, poblado de callejones, rampas, escaleras y calles estrechas ha sido siempre un problema que trae de cabeza a muchos vecinos, sobre todo aquellos que viven a la mitad de la ladera.

El interés por buscar una solución a la carencia de estacionamientos se percibe en el elevado número de propuestas relacionadas con este asunto que han planteado los representantes vecinales al plan especial, muchas de la cuales se han introducido en el plan. Los redactores del nuevo planeamiento del área hablan de la creación de «bolsas de aparcamientos» en áreas ubicadas en las «principales vías rodadas, en las que se combinan espacios libres, dotaciones y aparcamientos en el subusuelo».

Zona alta

Así, por ejemplo, se contempla la posibilidad de mezclar los usos de parque y aparcamiento en una misma parcela, algo que posibilita el desnivel del Risco. La plaza iría, por ejemplo, en la parte en la parte alta y, bajo el techo, el parquin.

Entre las peticiones vecinales que han sido incluidas figura la creación de un área de aparcamientos en el solar de la calle Río Guandalete, en la parte alta, cerca de Sierra Nevada y el Hospital Juan Carlos I.

Las calles Real del Castillo, Domingo Guerra del Río y Gobernador Marín Acuña, que bordean el Risco desde el Castillo de Mata hasta el encuentro con el barrio de San Francisco, acaparan el mayor número de plazas de aparcamiento en superficie de nueva creación. La nueva bolsa de plazas en Real del Castillo, que baja desde San Francisco hasta la ermita de San Nicolás, se incluye en el plan a propuesta de los vecinos.

Otro tanto de lo mismo ocurre en la calle Domingo Guerra del Río, otra vía principal, cercana al Castillo de Mata y a Primero de Mayo, donde se crean nuevos estacionamientos en superficie que, según explica el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, serán regulados.

Las aceras de esta vía, que tiene una superficie adoquinada en la parte más cercana a la ermita de San Nicolás, se eliminarán a lo largo de toda la calle, que pasará a ser en su totalidad de plataforma única. Además del aumento de las plazas en superficie, se crea una parcela con más aparcamiento en otro punto de la vía, que además será ensanchada en sus tramos más estrechos.

Marín Acuña

En el cruce de la calle Gobernador Marín Acuña con la vía Real del Castillo se prevé, en una operación similar a la que se proyecta en la calle Domingo Guerra del Río, aumentar la dotación de aparcamientos en superficie y crear al mismo tiempo un servicio de aparcamiento en una de las parcelas que hay en la zona.

El Ayuntamiento regulará las plazas en superficie de la calle Domingo Guerra del Río

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El plan propone finalmente ensanchar el tramo final de la calle Párroco Francisco Rodríguez Pérez para incluir posibles aparcamientos.

Oferta actual

En la actualidad, la oferta para aparcar está repartida a lo largo de todo el barrio en los márgenes de las vías más anchas, como Sierra Nevada, Nilo-San Nicolás de Bari, Mulhacén, Gobernador Marín Acuña, Real del Castillo, Padre Francisco Rodríguez Pérez, Álamo, San Nicolás y Domingo Guerra del Río. A esta oferta se añade al parquin situado en el extremo sur del barrio al lado de Mercadona, que tiene 650 plazas y los que están situados en las inmediaciones, como el de la subida de Mata, que oferta 120 plazas, y el de San Bernardo, con 342, que quedan bastante alejados del barrio. Todos ellos son de pago.

Conectar el parque con el barrio

Otra de las propuestas vecinales que se ha incluido en el Plan Especial API-03 de San Nicolás es la conexión con el barrio del parque que está situado frente a la ermita de San Nicolás. Según el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, se contempla elevar la cota del equipamiento para mejorar el acceso de la gente y acabar con su desvinculación. Entre las propuestas planteadas por los residentes del Risco, Doreste destacó la recuperación de dos edificios históricos actualmente abandonados: el Portón y la Casa de la Escobera. Otras peticiones de los vecinos que han sido incluidas en el plan, además de la conexión del barrio con Triana a través de una escalera mecánica y la creaciónde nuevas plazas de aparcamientos, son la puesta en marcha de una edificación dotacional en la calle Francisco Pérez Rodríguez. También se ha tenido en cuenta la propuesta de creación de espacios libres en la zona de San Lázaro y la prolongación y ensanchamiento de la calle Teide, dándole salida por San Nicolás

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