La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Europea de la Movilidad | Macroencuesta

El uso del coche privado pierde peso en los desplazamientos de Las Palmas de Gran Canaria

Los residentes se mueven más a pie, en bicicleta o en guagua durante la pandemia que hace 10 años, según la macroencuesta municipal de Movilidad

El uso del coche pierde peso en la capital. LP/DLP

El uso del coche privado pierde peso en los desplazamientos dentro de Las Palmas de Gran Canaria durante la pandemia, según los datos desvelados en la macro encuesta sobre patrones de movilidad presentada este jueves por el concejal de Movilidad de la capital, José Eduardo Ramírez, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2021. El estudio desvela que los modos de transporte más sostenibles -entre los que se incluyen el uso de Guaguas Municipales, bicicletas, vehículos de movilidad personal y desplazamientos a pie- ganan terreno en el total de traslados de los capitalinos con respecto a la última encuesta de este tipo, realizada en 2011.

El estudio, el cual fue presentado por el concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria y el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Ramírez, ha sido elaborado entre noviembre y diciembre del año pasado, es decir, en plena pandemia. El Ayuntamiento es consciente de que la crisis sanitaria habrá «distorsionado» algunos datos, pero aún así sirve de foto fija para conocer cómo son los desplazamientos de los habitantes de la capital. Para hacer realidad el estudio -financiado por el programa europeo Civitas Destinations-, la empresa adjudicataria Instituto Opinometre ha preguntado puerta a puerta a 8.071 residentes de 6.357 hogares de los cinco distritos del municipio.

La distribución modal. La Provincia

La macro encuesta de Movilidad revela que los capitalinos realizan 730.780 desplazamientos en cualquier tipo de medio de transporte -incluye a pie-; este dato supone un 5% más con respecto a los movimientos obtenidos en el último estudio de estas características, de 2011, cuando se registraron 695.996 desplazamientos. De estos, casi la mitad, -un 49%-, es decir, 358.083 desplazamientos, se realizaron con el coche privado; en cambio, en hace una década fueron 466.317 los desplazamientos realizados en coche privado, un 67% con respecto al total de ese año.

En detrimento del vehículo privado, han crecido principalmente los desplazamientos a pie, al pasar de 15,1% a 31% sobre el total de ambos años -de 105.095 traslados a 226.542- ; en bicicleta o vehículos de movilidad personal -patinetas eléctricas y similares, prácticamente inexistentes hace 10 años-, suponen ahora un 1,5% de los desplazamientos frente al 0,4% de hace una década -10.961 frente a 2.783 movimientos-; y en transporte público -guaguas-, modalidad que sube un punto porcentual al pasar del 13 al 14% -90.479 frente a 102.309 viajes- de los movimientos de los ciudadanos. El taxi, en cambio, se ha estancado en un 4,5% -32.885 viajes frente a los 31.319 de 2011-.

Siete de cada 10 desplazamientos son en coche cuando se utilizan medios motorizados

decoration

Ramírez precisó que hay que tener en cuenta que la metodología de ambos estudios ha sido diferente. En 2011 no contabilizaron los traslados a pie inferiores a 10 minutos, algo que en esta ocasión sí han hecho. El concejal indicó que, pese a esto, «aproximadamente, calculamos que los desplazamientos a pie serían del 20% [rondaban el 15 en la encuesta] y ahora aún así han aumentado un 10%, por tanto el coche ha perdido cuota». Pero reconoció que «son difíciles de equiparar».

Y es que, aunque los desplazamientos a pie han crecido de una manera clara -se han doblado entre una encuesta y otra-, el uso del coche ha disminuido en números absolutos, de 466.317 a 358.083 cuando en esta ocasión se han contado más traslados. Aún así, el vehículo privado sigue siendo el rey si se tienen solo en cuenta los traslados en medios motorizados. Siete de cada 10 personas siguen utilizándolo para hacer sus desplazamientos cuando no van a pie, bicicleta o patinete.

Por otro lado, la pandemia se ha dejado notar. Ramírez señaló que los datos con referencia al transporte público «habrían sido mucho mayores» de no haber estado en plena pandemia, pues en 2019 se batieron «todos los récords» de viajeros en la compañía Guaguas Municipales, año en el que alcanzaron los 38,5 millones de pasajeros, frente a los 24,9 de 2020 por culpa de la crisis sanitaria -incluyendo el periodo del confinamiento estricto-.

Ramírez señala que la «radiografía» de la movilidad obtenida es «más exacta» que la del sondeo de 2011

decoration

El concejal de Movilidad añadió que este no ha sido el único dato en el que la crisis sanitaria ha influido -de hecho la encuesta iba a realizarse en la primavera de 2020, pero tuvo que aplazarse por la cuarentena-. Por ejemplo, el 88% del total de los desplazamientos se realizan, según la encuesta, en el interior del municipio, un dato que «probablemente», habría sido inferior. «No podíamos esperar más», indicó Ramírez. El estudio servirá para elaborar el próximo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de cara a fomentar modos de movilidad alternativo, con actuaciones como la Gran Vía peatonal de Alcaravaneras a Triana, la implantación de la MetroGuagua y el reordenamiento de las líneas de Guaguas Municipales o la expansión de la red de carriles bici a la parte alta de la ciudad.

Ramírez subrayó que «la radiografía» que han obtenido en esta ocasión es «más exacta» frente a la encuesta de hace una década, al ser este un sondeo «mucho más completo y pormenorizado», a pesar de haberse realizado en pandemia. Además, prevén cruzar los datos con los que salgan del Plan Insular de Movilidad que está elaborando el Cabildo para tener en cuenta quien viene a la ciudad desde otros municipios.

8.071

Residentes encuestados

  • La macroencuesta de movilidad ha sido realizada a un total de 8.071 residentes de 6.357 hogares de la capital grancanaria entre noviembre y diciembre de 2020, en plena pandemia.

730.7

Desplazamientos

  • Los capitalinos realizaron en el periodo estudiado de 2020 un total de 730.780 desplazamientos, de los cuales casi la mitad fueron en coche privado, el 49%, es decir, 358.083.

31%

Desplazamientos a pie

  • Tres de cada diez capitalinos hacen sus desplazamientos a pie; según la encuesta el 31% del total de traslados se realizan sin la necesidad de tomar un medio de transporte.

1,5%

Desplazamientos en bici

  • El 1,5% de los desplazamientos en la capital se realizan en bici o en patinetas y similares; un dato relevante si se tiene en cuenta que en 2011 supusieron el 0,4% de los traslados.

88%

Traslados internos

  • Casi nueve de cada 10 vecinos de la ciudad hacen traslados internos, es decir, el 88% de los desplazamientos son dentro de los límites del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.


Compartir el artículo

stats