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Naviera Armas recibe el ‘Volcán de Taidía’ y ultima su viaje a Canarias

El catamarán, que ha tomado forma durante el último año en la isla de Tasmania, ya ha sido abanderado en España | El trayecto hasta el Archipiélago dura 26 días

El catamarán Volcán de Taidía, en Australia. Incat

El ferri rápido Volcán de Taidía ya está listo para viajar de Australia a Canarias. El catamarán, que con su nombre rinde homenaje a los parajes volcánicos de las medianías del sur de Gran Canaria, ya ha sido entregado a Naviera Armas por parte del astillero Incat, que se ha encargado de su construcción durante el último año. La compañía, que espera incorporar el multicasco a la ruta rápida que opera entre las dos capitales canarias, ha tramitado durante los últimos días su abanderamiento en España y la tripulación, compuesta en parte por las mismas personas que trajeron el Volcán de Tagoro al Archipiélago en 2019, está lista para emprender el viaje de 26 días que tienen por delante.

Armas recibió el buque formalmente a finales de la pasada semana y una vez con el barco en su posesión tramitó el abanderamiento en España. El Taidía, que fue puesto a flote el pasado mes de junio, sigue la estela de otros buques de la naviera, como su gemelo el Volcán de Tagoro, y ha sido inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife, según señalan fuentes de la compañía. La primera oficial del catamarán, Marina Gianonatti, fue la encargada de izar la bandera en la cubierta superior.

El Volcán de Taidía, que al cierre de esta edición se encontraba en una zona de suministro de combustible ubicada cerca de las instalaciones de Incat en la localidad de Hobart, tiene por delante un viaje de 26 días y 20.000 millas antes de llegar a su nuevo hogar en Canarias. Durante su travesía surcará las aguas del océano Pacífico atravesando lugares como la Polinesia antes de llegar a Panamá. Tras cruzar el canal, el catamarán se dirigirá a Las Palmas de Gran Canaria.

Tripulación experta

Para llevar a cabo esta misión, Naviera Armas ha escogido una tripulación de casi 20 personas que a partir de ahora vivirán un particular ‘Gran Hermano’ hasta arribar a su destino. Para algunos de ellos, como el capitán Iván Concepción o el jefe de máquinas Roberto García Pérez, se trata de la segunda ocasión en la que navegan de Australia a Canarias, ya que formaron parte del equipo que se encargó de reposicionar el Volcán de Tagoro tras su construcción en el mismo astillero.

Aquella travesía incluyó paradas en Nueva Zelanda y la Polinesia francesa, aunque también supuso un reto para los tripulantes en los momentos de mala mar, como cuando tuvieron que hacer frente a olas de más de cinco metros en medio del océano. El propio García Pérez destacaba en 2019, poco después de llegar con el ferri a Canarias, las grandes experiencias marineras que vivieron a bordo del buque mientras atravesaban el sistema de esclusas del canal de Panamá o al navegar en las coordenadas del volcán submarino de El Hierro que le da nombre.

El nuevo Volcán de Taidía es el octavo buque de alta velocidad en la flota combinada de Naviera Armas Trasmediterránea. También es el sexto construido por Incat, de donde salieron en su día el Volcán de Teno, el Villa de Agaete o el Volcán de Tirajana, y el segundo encargado directamente por la compañía al astillero tasmano. Durante sus pruebas de mar ha mostrado tan buen comportamiento como su gemelo, el Volcán de Tagoro, hasta alcanzar los 41 nudos de velocidad, equivalentes a más de 75 kilómetros por hora, aunque la velocidad de servicio será de 34 nudos (62,9 kilómetros por hora).

El catamarán está compuesto por dos cascos de aluminio divididos a su vez en diez compartimentos estancos, de los que tres están reforzados para actuar como tanques de combustible. En sus 111,9 metros de eslora y 30,5 de manga puede transportar a unas 1.200 personas incluyendo los tripulantes. Las zonas para pasajeros se encuentran en una sola cubierta, con un área de primera clase preparada para acoger a 155 viajeros. La zona de mercancías se reparte en dos cubiertas que suman una capacidad de 215 coches y 595 metros lineales de carga rodada.

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