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Puerto

El mejor barco español de 2020 avanza una semana de estrenos en el Puerto de Las Palmas

El ‘Sea Cloud Spirit’ acaba de ser reconocido como la construcción naval más destacada del año pasado | Nueve cruceros visitan la ciudad hasta el domingo

El ‘Sea Cloud Spirit’, atracado en el muelle Santa Catalina del Puerto de Las Palmas. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

El recién estrenado 'Sea Cloud Spirit' efectuó este domingo su escala inaugural en el Puerto de Las Palmas. El nuevo emblema de la naviera alemana Sea Cloud, reconocido recientemente por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales como la construcción española más destacada de 2020, llega a Gran Canaria para pasar la temporada de invierno ofreciendo travesías por las Islas de una semana de duración para una clientela selecta -poco más de 100 pasajeros pueden embarcar en cada viaje- que paga al menos 4.000 euros por una semana a bordo. Su visita marca, además, el arranque de una intensa semana crucerística en el recinto portuario de la capital: hasta el próximo domingo están previstas nueve escalas de barcos turísticos, de los cuales tres se estrenan en La Luz.

Detalle de la proa del ‘Sea Cloud Spirit’ este domingo en el Puerto. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

El 'Sea Cloud Spirit', que fue construido en el astillero Metalships & Docks de Vigo, toma el relevo de sus dos hermanos mayores, que encontraron refugio en la capital grancanaria durante la pandemia y pasarán el invierno entre el Archipiélago y el Mediterráneo occidental. Al igual que ellos, el nuevo velero es un canto al lujo gracias a detalles como los materiales con los que ha sido construido, como la madera de teca birmana usada en la cubierta o los revestimientos con oro, pero les supera en tamaño: con sus 138 metros de eslora es, de hecho, uno de los mayores veleros del mundo.

Más de 4.000 metros cuadrados de velas lo propulsan en alta mar, aunque también dispone de un sistema diésel-eléctrico con el que puede navegar a 14 nudos. Su espacio interior está distribuido en cinco cubiertas en las que se reparten un gimnasio con vistas al mar, una amplia zona de solarium, un spa o un restaurante al aire libre. Su presencia será habitual en Canarias hasta la próxima primavera con 22 travesías. El 'Spirit', consignado por Marmedsa, tendrá su base de operaciones en el Puerto de Las Palmas y recalará en todas las islas principales realizando viajes alternos de una semana que se pueden combinar.

Tras su marcha, el 'Bolette' toma hoy el relevo en el muelle Santa Catalina. Este crucero dedicado a turistas senior británicos supone el retorno a Canarias tras la pandemia de los barcos de Fred. Olsen Cruise Lines, fieles a los circuitos por el Archipiélago desde hace décadas. El buque, que con su nombre homenajea a una de las matriarcas de la saga noruega de navieros, se estrena en Las Palmas de Gran Canaria tras ser comprado a Holland America Line, para la que navegaba como Amsterdam. Su gemelo, el antiguo Rotterdam, también formó parte de esa operación de compraventa y ahora navega como Borealis. Para mañana está prevista la primera de las cuatro escalas que efectuará en Las Palmas de Gran Canaria esta temporada.

Hoy también retorna otra naviera incondicional al Archipiélago desde los tiempos de los grandes trasatlánticos, Cunard Line. El Queen Elizabeth, consignado por Hamilton y Cía, regresa a un puerto en el que ya ha recalado en múltiples ocasiones. Visitará la capital otras seis ocasiones hasta el mes de abril con viajes que tienen su origen y final en el puerto británico de Southampton.

Entre los buques más singulares de la semana se encuentra el Club Med 2, que vuelve tras varios años ausente. Este gigantesco velero de 182 metros y cinco mástiles lleva navegando desde 1991, aunque ha sido sometido a reformas para ir adaptándolo a las demandas del mercado. Ofrece viajes de carácter exclusivo -tiene una capacidad máxima de 392 pasajeros, ahora reducida por la pandemia, con 200 tripulantes- y una decoración inspirada en la época de las grandes navegaciones. Todos los camarotes tienen vistas al mar -algunos miden más de 40 metros cuadrados- e incluyen servicio de habitaciones. Llega consignado por Pérez y Cía.

El 'National Geographic Resolution' también hará escala mañana en La Luz, aunque sin pasajeros. El nuevo barco de National Geographic Expeditions, consignado por Viking Star, pasará por la Isla en un viaje de reposicionamiento que comenzó en el puerto danés de Skagen y concluirá en el uruguayo de Montevideo. Otro buque de expedición que llegará en los próximos días es el Roald Amundsen, de Hurtigruten, consignado por Bergé Marítima. Al igual que el Resolution, navega sin cruceristas desde Europa -Hamburgo- hasta las proximidades de la Antártida -Punta Arenas- para arrancar la temporada austral.

Hapag-Lloyd Cruises, una de las pocas marcas que continuó navegando por Canarias en 2020, dará comienzo a la temporada con dos barcos. Por un lado, el 'Europa 2', que regresará a Santa Catalina el miércoles en la primera de las dos escalas que tiene previstas. Por otro, el' Hanseatic Inspiration', otro crucero de lujo -tiene capacidad para dos centenares de pasajeros- que el viernes visitará Gran Canaria.

La última novedad de la semana es el 'Seabourn Ovation', que atracará en Santa Catalina el domingo consignado por Hamilton y Compañía. Seabourn, que comercializa sus cruceros como ‘ultralujo’, ofrece en este barco 302 camarotes de categoría suite, casi todos con balcón privado y materiales que no desentonarían en un hotel de cinco estrellas.

Por votación popular

La Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales, que entregaron sus premios la semana pasada, destacan del Sea Cloud Spirit que fue «diseñado cumpliendo con los estándares más exigentes de respeto medioambiental y proporcionando a sus pasajeros un elegante diseño interior y un altísimo nivel de confort y bienestar, con balcones privados y grandes zonas a cielo abierto». La elección del velero construido en Galicia tuvo lugar a través de una votación popular en internet, aunque el galardón es un reconocimiento oficial de los ingenieros creado en 2010 para poner en valor la construcción naval española. En la convocatoria pueden participar buques y artefactos navales construidos en España sin restricción alguna. | LP/DLP

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