Síguenos en redes sociales:

Aparecen patos muertos en las Charcas de San Lorenzo

El Cabildo investiga las causas del fallecimiento de las aves, ejemplares de tarro canelo, y la localización de los autores de un posible delito contra la fauna

Aparecen patos muertos en las Charcas de San LorenzoLa Provincia

El Cabildo grancanario investiga las causas de la muerte de patos que habitaban en las Charcas de San Lorenzo, en Las Palmas de Gran Canaria, cuyos cadáveres han sido hallados este domingo.

Te trata de ejemplares de tarro canelo (Tadorna ferruginea), una especie del orden Anseriformes y familia Anatidae, de tamaño mediano y aspecto de ganso, con el cuello y las patas bastante largos y alas largas y estrechas.

Ejemplar de tarro canelo.

Agentes de Medio Ambiente del Cabildo grancanario han acudido al lugar del hallazgo para determinar las causas de la muerte de estas aves y la localización del autor o autores de este posible delito contra la fauna silvestre.

La muerte de estas aves ha sido denunciada en las redes sociales.

Según la 'Guía de Aves de España' de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), el tarro canelo solo está presente de forma regular en algunas localidades de Fuerteventura, si bien en el pasado reciente era una especie relativamente habitual como invernante en las marismas del Guadalquivir, donde también se conocía su eventual reproducción. En la actualidad se avistan en muchas localidades españolas probablemente debido a que son ejemplares escapados de la cautividad o producto de sueltas intencionadas.

Precisamente en abril de este año apareció un ejemplar, con sus crías, en la zona de La Cícer, en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria.

En septiembre de 2020, la delegación en Canarias de SEO/BirdLife denunció la grave situación de las Charcas de San Lorenzo, un espacio de "indudable valor ecológico, patrimonial y cultural" por lo que la organización reclamaba una intervención inmediata que permitiese la regeneración del conjunto de manera que se convirtiese en un punto privilegiado para la observación de la avifauna y de conservación efectiva de la biodiversidad canaria.

Pulsa para ver más contenido para ti