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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Movilidad prepara la eliminación de camiones y guaguas en la calle Buenos Aires

Ramírez asegura que la medida se adoptará cuando finalice un estudio sobre la afección en otras vías de la zona, en el que se baraja también eliminar los aparcamientos

Un grupo de personas cruza la calle Buenos Aires.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prepara la eliminación del tráfico pesado (guaguas y camiones) en la calle Buenos Aires, una decisión que está pendiente de la finalización de un estudio encargado par ver de qué manera afecta a las otras calles del barrio el cierre de esta vía a dichos vehículos. Así lo ha asegurado el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez en la comisión de pleno de Desarrollo Sostenible celebrada este martes, donde se aprobó por unanimidad una moción del Partido Popular (PP) para restringir el tráfico pesado en dicha calle.

En palabras de José Eduardo Ramírez, la decisión definitiva se adoptará dentro de «varias semanas o», como mucho, «meses», una vez concluya el estudio que, a falta de los datos definitivos de aforos, considera que las calles aledañas son capaces de soportar el tráfico pesado que se desviaría por ellas debido al cierre de Buenos Aires.

Aprobada por unanimidad una moción del PP para acabar con el tráfico pesado en la calle

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Los vecinos de Buenos Aires llevan años reclamando la restricción del paso de guaguas y camiones por la calle. El pasado diciembre volvieron a denunciar el deterioro que está causando en algunos edificios el impacto de estos vehículos pesados que pasan a diario por la vía. Además de numerosos destrozos en las fachadas, en los inmuebles han aparecido grietas debido a las vibraciones del paso de camiones. A todo ello se añaden los ruidos del tránsito durante la noche y la elevada contaminación.

Decenas de vehículos pertenecientes a once líneas de Guaguas Municipales y Global circulan por ella. A las guaguas se añaden los numerosos camiones procedentes del polígono industrial de Miller Bajo, que bajan por Mata y utilizan la calle para conectar con la Avenida Marítima, a través de Rafael Cabrera.

El estudio encargado contempla tres escenarios diferentes: el primero propone sacar el tráfico pesado de más de 18 toneladas y ver cuales son las diferentes vías alternativas por las que pueden circular y averiguar si estas son capaces de absorber los vehículos.

El segundo escenario que se baraja consiste en eliminar los aparcamientos, además de sacar el tráfico pesado, y colocar un carril de bicicletas. «La eliminación de los aparcamientos provocaría menos tráfico de vehículos particulares, sobre todo de aquellos que buscan» un sitio para aparcar, explicó Ramírez.

La implantanción de la metroguagua impedirá conectar hacia el norte por Rafael Cabrera desde la calle Buenos Aires

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El tercer escenario se producirá de todas maneras, independientemente de las otras dos alternativas, pero para ello habría que esperar varios años porque tiene que ver con la entrada en funcionamiento de la metroguagua. Y es que según explicó el concejal, la puesta en marcha del BRT«va a provocar cambios significativos en el tráfico de Rafael Cabrera y el entorno de San Telmo que van a imposibilitar que los vehículos pesados puedan acceder desde la calle Buenos Aires, sobre todo a la zona norte de la ciudad. Eso va a descargar de tráfico la zona»,

Ramírez subrayó que cuando se tome una decisión, se «pactará con la Federación de Empresarios del Transporte, porque van a ser los máximos afectados».

El responsable de Movilidad recordó también el proyecto de la carretera que conectará Miller Bajo con El Batán, en el Guiniguada, una vía de la que se habla desde hace más de veinte años y que permitirá que todo el tráfico pesado se desvíe por ahí para conectar tanto con el sur como con el norte de la ciudad o la isla. Ramírez y sus compañeros de gobierno votaron a favor de la moción del PP, tras asegurar que lo que pedían los populares ya está en marcha.

El concejal popular Ignacio Guerra se mostró muy crítico, sin embargo, con el retraso en la puesta en marcha de esta medida, pese que el pleno la aprobó por unanimidad hace más de tres años, en octubre de 2018, a propuesta también de su partido.

«Me alegro de que apoye esta moción, pero han pasado ya tres años desde la anterior. Buenos Aires necesita una solución ya. No se olvide de los vecinos, que son los que están sufriendo las consecuencias y vamos a ponernos a trabajar ya. Vamos a hacerlo de verdad». Guerra planteó también la necesidad de coordinar cualquier medida que se adopte con la Federación del Transporte, la Autoridad Única del Transporte y Guaguas y Global, con los que pidió establecer de manera conjunta un calendario de reducción del paso de vehículos pesados, «indicando las vías alternativas».

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