La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo, lamentó ayer que el Museo Néstor y la Ermita de Santa Catalina sigan cerrados después de cuatro años y acusa al tripartito de «jugar» con un complejo cultural.

La portavoz popular ha explicado que estos inmuebles del están en una situación «penosa», a causa de la «inactividad» del grupo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias).

Luzardo ha solicitado «hasta en dos ocasiones» visitar ambos inmuebles sin que haya sido aceptada su solicitud, con el objetivo de conocer de primera mano el estado de estos edificios «tras años de cierre», por parte de la concejalía de Urbanismo que dirige Javier Doreste.

La edil ha informado de que además de la visita ha pedido una comparecencia plenaria específica al Director General de Urbanismo, José Setién, sobre las acciones que ha realizado el Ayuntamiento para la restauración y puesta en marcha tanto del Museo como de la ermita, cuyo cierre además ha obligado a trasladar todas las bodas oficiadas por los concejales de la corporación a las Casas Consistoriales.

La situación es tan «extrema», ha subrayado Luzardo, que en el caso del Museo ha sido la familia del artista canario la que ha reclamado de forma pública una actuación urgente en este Bien de Interés Cultural (BIC), por considerar que «languidece por la desidia de unos cuantos».

La portavoz popular ha recordado que hace un año el grupo de gobierno, por la concejalía de Urbanismo, decidió encargar el proyecto de rehabilitación a una arquitecta municipal, Inmaculada Demetrio, sin que hasta ahora «se sepa nada» del mismo. Anteriormente el encargo de Urbanismo fue elevado a un estudio externo, cuyo proyecto fue rechazado por la Comisión de Patrimonio Histórico.

A juicio de la edil del PP, es «inaceptable» que este espacio lleve años «abandonado y apagándose». Los turistas que visitan la ciudad, asegura, «se llevan las manos a la cabeza cada vez que recorren el entorno del Pueblo Canario y se tropiezan con la estampa desoladora de los dos edificios cerrados y en un estado calamitoso», remató Luzardo.