La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El Centro de Emergencia de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria no puede recibir más de dos llamadas a la vez

Guardias urbanos y bomberos protestan durante el pleno por la falta de medios y exigen la incorporación inmediata de 31 agentes

Policías y bomberos exigen más medios y que entren los nuevos agentes

Policías y bomberos exigen más medios y que entren los nuevos agentes Andrés Cruz

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Policías y bomberos exigen más medios y que entren los nuevos agentes Teresa García Santana

El Centro Municipal de Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (Cemelpa) no puede recibir más de dos llamadas a la vez por los problemas que tiene el programa informático y la falta de mantenimiento del servicio, cuyos contratos están vencidos y pendientes de ser renovados desde hace dos años.

Los problemas para recibir llamadas, porque los policías se ven obligados a trabajar sólo con dos líneas telefónicas, así como la falta de contacto con los radiopatrullas, forman parte del largo listado de carencias de medios que soporta el cuerpo y que fueron denunciados por los policías y bomberos, durante la concentración que celebraron este viernes en la plaza de Santa Ana, mientras tenía lugar el pleno.

Víctor García, presidente del sindicato USPB, denunció la carencia de vehículos para patrullar porque no se resuelven los contratos de alquiler, el retraso en el vestuario, la falta de un campo de tiro donde practicar y la demora en la llegada de camiones para los bomberos.

También reclamaron que se busque la fórmula que permita la incorporación inmediata de los 31 bomberos que aprobaron las oposiciones hace meses, junto a otros tantos interinos, que todavía no pueden entrar porque ahora tienen que esperar para hacer un curso de formación de seis meses, que el Ayuntamiento aún no ha sacado a concurso. 

La problemática que sufren policías y bomberos fueron debatidas en el pleno, mientras se oían los gritos de los manifestantes, durante la moción que defendió el concejal no adscrito José Guerra, quien planteó la necesidad de poner en marcha un plan urgente de rescate de la Policía Local.

La moción fue rechazada con lo votos del gobierno municipal. El concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, indicó que se está terminando un estudio para «determinar los fallos» de la Policía Local, un estudio del que saldrá el nuevo reglamento del cuerpo y las soluciones a los problemas que padece. Insistió en que el contrato de renting de vehículos está «en su fase final» y añadió que se han incorporado nuevas motos y un vehículo de atestados. Aseveró que el nuevo campo de tiro está en marcha y en cuanto al retraso de los uniformes dijo que se ha dilatado el proceso de adjudicación porque «una empresa ha reclamado». Concluyó diciendo que «ahora hay más policías de los que había cuando llegamos y dejaremos aún más».

Por su parte, el edil Guerra consideró muy grave que sólo haya en estos momentos 17 coches patrulla de los 45 que llegó a haber, mientras que el nacionalista Francis Candil criticó el «deterioro de un servicio que es fundamental para la ciudad. A este paso, la policía local terminará haciendo las patrullas en guagua».

Compartir el artículo

stats