La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ejecución de los presupuestos participativos de 2020 llega al 60%

El alcalde y el concejal de Participación Ciudadana visitan la obra de un aparcamiento en Hoya de la Plata que se votó en 2019

Hidalgo y Navarro supervisan este jueves los trabajos en el nuevo aparcamiento de Hoya de la Plata Ayto LPGC

La ejecución de los presupuestos participativos de la edición de 2020 alcanza en estos momentos el 60%. Así lo ha asegurado este jueves el edil de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, en una visita, junto al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, a los trabajos para construir un aparcamiento en el barrio de Hoya de la Plata, una de las propuestas que salieron adelante en 2019. Según el concejal, todavía quedan «unos cuantos» proyectos de esa edición que no se han iniciado porque «llevan más complejidad administrativa y técnica», pero que los de 2020 «sí han ido como un rayo». 

La explicación de Navarro a este hecho es la modificación que se hizo en el procedimiento de los presupuestos participativos a partir de 2020, en el que la financiación pasó de la propia Concejalía de Participación Ciudadana a los distintos servicios que ejecutan las distintas propuestas. De esta forma, argumentó, «se evita que se hagan modificaciones de crédito que tenían que pasar por comisiones de pleno y por el pleno», lo que alarga el proceso más allá en el tiempo. En cualquier caso, aseguró, la ejecución presupuestaria, tanto de 2019 como de 2020, va «muy avanzada».

Para comenzar con los presupuestos participativos de 2021, que ya han sido votados por la ciudadanía, todavía habrá que esperar a que salga adelante el proyecto de cuentas municipales, que ascienden para este 2022 a los 485 millones de euros, según dio a conocer esta semana el alcalde capitalino. 

El párquin tendrá 26 plazas y una más de PMR y busca aliviar parte del problema de estacionamiento

decoration

El nuevo aparcamiento de Hoya de la Plata, que cuenta con una inversión de 70.000 euros, contará con 26 plazas además de una prevista para personas con movilidad reducida (PMR). El espacio en el que se está construyendo se encontraba «totalmente degradado», según expuso este jueves el alcalde tras visitar los trabajos, por lo que se recuperará una zona en la que había continuas invasiones de personas y vertidos de escombros. Hasta el momento, y ante la falta de párquin en las inmediaciones, muchos vecinos tenían que dejar sus vehículos en los laterales de las vías de acceso al barrio, por lo que esta infraestructura solventará parcialmente esta problemática.

El cono sur de Las Palmas de Gran Canaria experimentará en los próximos años una importante transformación con la llegada de la nueva estación de guaguas y terminal del futuro medio de transporte colectivo de la ciudad, la Metroguagua. En los alrededores de estos barrios capitalinos se crearán nuevos aparcamientos disuasorios, como el que ya se ha comenzado a construir en el paseo Blas Cabrera Felipe, con la intención de que la población que llega a la ciudad desde el Sur de la isla pueda dejar sus vehículos aparcados a las afueras y utilice el transporte público para desplazarse en el interior de la urbe, tal y como sucede ya en El Rincón.

Compartir el artículo

stats